Presupuestos
La subida del IRPF para rentas altas que propone el PSOE sólo afecta al 0,4% de los declarantes
- Gestha cree que la medida podría recaudar 100 millones más de lo estimado por los socialistas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) estimó este miércoles que la propuesta del PSOE de elevar el tipo que pagan en el IRPF aquellos con ingresos superiores a 150.000 euros sólo afecta al 0,4% de los declarantes (81.494 contribuyentes en las comunidades de régimen común).
El PSOE estima que se podrían ingresarse unos 400 millones de euros con esta medida, si bien los técnicos calculan que podría elevarse hasta los 500 millones. En un comunicado, Gestha señaló que el aumento del tipo marginal máximo en este nuevo tramo en la escala de gravamen estatal del IRPF supondrá un pago adicional medio de 4.900 euros para estas personas, es decir, un 10,5% más.
En todo caso, matizan que la mayor parte de este pago recaería en los 7.171 contribuyentes que declaran individualmente bases liquidables de casi 800.000 euros al año.
Por otra parte, el sindicato de Técnicos de Hacienda señalaron que la propuesta sobre el Impuesto de Sociedades se traduce en una subida de impuestos del 25% para las grandes corporaciones empresariales.
Según Gestha, esta iniciativa, que afecta únicamente al 0,3% de las empresas, lograría aumentar la recaudación del Impuesto sobre Sociedades hasta los 27.100 millones, por lo que debe calificarse como “muy prudente” puesto que aún faltarían otros 17.600 millones más para igualar la recaudación que logró este impuesto en 2007, antes de la crisis.
(SERVIMEDIA)
11 Abr 2018
BPP/gja