Ampliación

Sanidad

La ministra de Sanidad propone que las conferencias de las profesiones sean un órgano dependiente del Consejo Interterritorial

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, se ha comprometido a incluir en el orden del día del próximo Consejo Interterritorial (CISNS) y en su reglamento que las conferencias de las profesiones sean “un instrumento de participación y de diálogo que ayude al CISNS a la toma de decisiones”.

El compromiso lo ha adquirido en la primera Conferencia Médica, a la que también han asistido los representantes del Foro de la Profesión Médica y de las comunidades autónomas. En este sentido, la ministra ha propuesto que estas conferencias sean un órgano dependiente del Consejo Interterritorial, como uno más de los ya existentes con el apoyo del Foro profesional, porque “debemos dar voz a las profesiones”.

Durante las más de seis horas que ha durado la conferencia, se han abordado cinco ejes importantes: la mejora de las condiciones de formación científica de los profesionales y de las de trabajo, la reválida de sus competencias profesionales de manera periódica y voluntaria, la búsqueda de nuevas formas de organización del trabajo poniendo como eje al paciente, la formación continua del profesional durante todas las etapas de su desarrollo laboral y el futuro de la Atención Primaria.

Asimismo, el ministerio señaló en un comunicado que se ha abordado avanzar en el Registro Estatal de las profesiones sanitarias para su puesta en marcha para mejorar la planificación de las necesidades de recursos humanos e implantar las mejores políticas; debatir, con la reflexión previa del foro, sobre los perfiles profesionales para la cobertura de puestos y su movilidad, reducir la precariedad y la recuperación de los derechos perdidos durante la crisis económica, y respecto a la reválida de sus competencias profesionales de manera periódica y voluntaria se ha acordado impulsar la norma reglamentaria (real decreto) o alcanzar un acuerdo en el Consejo que lo regule.

En cuanto a la gestión clínica, se ha establecido que se continuará debatiendo en el seno del CISNS un modelo asistencial con ocasión de los retos futuros que se plantean. Respecto al continuo formativo se ha alcanzado un compromiso para crear un grupo de trabajo con otras administraciones implicadas donde debatir sobre la formación de pregrado ante la problemática del déficit de profesores, sus criterios de acreditación y la apertura de nuevas facultades.

En la formación de posgrado y partiendo del apoyo decidido al modelo de troncalidad, se ha acordado incorporar medidas de agilización para la acreditación de unidades docentes, así como mejorar la evaluación de la formación especializada.

Finalmente, en relación con el futuro de la Atención Primaria, se ha decidido que en el contexto del Consejo Interterritorial se aporten las mejores prácticas de las comunidades autónomas para la reflexión del futuro modelo de este nivel asistencial.

(SERVIMEDIA)
11 Abr 2018
GJA/ABG