Presupuestos. ERC, IU-ICV y BNG enmiendan la totalidad de los presupuestos por ser “un pastel con muy mal sabor”

MADRID
SERVIMEDIA

ERC, IU-ICV y BNG presentaron hoy una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio, a los que definieron como “un pastel cocinado con tres ingredientes que le dan muy mal sabor” y siguiendo las instrucciones de los mercados.

Así lo afirmaron en una rueda de prensa celebrada en el Congreso de los Diputados los portavoces parlamentarios de ERC, Joan Ridao; de IU-ICV, Gaspar Llamazares y Joan Herrera, respectivamente, y del BNG, Jesús Jorquera.

Ridao dijo que los presupuestos de 2011 son “un pastel cocinado con tres ingredientes que le dan muy mal sabor”, pues son antisociales, no contribuyen a cambiar el modelo productivo y no cumple con Cataluña en lo que a infraestructuras se refiere.

A su juicio, son los primeros presupuestos en los que el “Gobierno asume la crisis pero continúan siendo unos presupuestos ficticios”, pues parte de una perspectiva de crecimiento “inalcanzable” y lo único que se puede esperar de ellos son “o más recortes sociales o más impuestos”, porque “en pocos meses van a quedar en papel mojado”, afirmó.

Denunció que incorporan un recorte social “draconiano” que no sólo congela las pensiones, sino que recorta sustancialmente capítulos como la Ley de Dependencia, el fondo de inmigración o la educación. “El Gobierno se resigna y da por hecho que va a ir a rebufo y siguiendo la estela de otras locomotoras europeas como Francia y Alemania”, añadió.

Por su parte, el portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, dijo que estos presupuestos se han hecho “al dictado de los mercados y al margen de la ciudadanía”. “No responden a las necesidades económicas ni sociales sino que responden a la obsesión dogmática de los mercados”, añadió.

“Son los presupuestos de la renuncia, la resignación y el derechazo por parte del Gobierno”, que “renuncia al impulso público para salir de la crisis”, afirmó Llamazares, para quien la alternativa presentada hoy por ERC, IU-ICV y BNG son la alternativa a dichos presupuestos.

LOS MÁS DOGMÁTICOS

Por su parte, el portavoz de ICV, Joan Herrera, manifestó que “hay un camino de izquierdas y una salida justa, solidaria y sostenible de la crisis” pero que el Gobierno opta por los presupuestos “más ideológicos y dogmáticos de la historia”.

Tras lamentar que los presupuestos se “olviden” del medio ambiente, Herrera añadió que la única partida que sube es la del Fogasa, “para que los empresarios puedan despedir más barato a los trabajadores”. “Hay que decir basta ante esta actitud de resignación” del Gobierno, dijo.

Por su parte, Jesús Jorquera, del BNG, dijo que los presupuestos de 2011, que tienen un “contenido nulo” en materia social, son “contraproducentes” para favorecer la recuperación económica, la generación de empleo y el cambio de modelo productivo. Además, afirmó, renuncia a una salida que reparta de manera equitativa la salida de la crisis.

(SERVIMEDIA)
14 Oct 2010
VBR/gja