Salud

Cada hora sentado implica un incremento del 6,4% de probabilidades de morir por causas cardiovasculares

MADRID
SERVIMEDIA

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el Imdea Alimentación y el Ciber de Epidemiología, concluye que las personas de más de 65 años que pasan mucho tiempo sentadas tienen un mayor riesgo de morir por causas cardiovasculares. En concreto, indica que cada incremento de una hora diaria de tiempo sentado se relaciona con un aumento del 6,4% de la probabilidad de morir por causas cardiovasculares.

En el estudio, que se ha publicado en 'American Journal of Preventive Medicine,' participaron 2.657 adultos de 65 o más años (1.682 mujeres) que en 2001 y 2003 reportaron cuánto tiempo permanecen sentados al día. Todos fueron seguidos durante una media de más de nueve años para saber la causa de muerte.

Los investigadores encontraron que, comparados con los que fueron consistentemente sedentarios, aquellos que mantuvieron niveles bajos de sedentarismo tenían un 33% menos de riesgo de muerte cardiovascular.

“Comprobamos además que los mayores que hacían suficiente actividad física y que redujeron su tiempo sentado tenían un 48% menos de probabilidad de morir por enfermedades cardiovasculares, cuando los comparamos con aquellos mayores inactivos y consistentemente sedentarios. Esto significa que si logramos que los mayores mantengan un nivel adecuado de actividad física y reduzcan el tiempo que permanecen sentados, las muertes por causas cardiovasculares podrían reducirse considerablemente”, detalló David Martínez-Gómez, coautor del trabajo.

Según Verónica Cabanas-Sánchez, autora principal, “en este estudio hemos visto que el tiempo sentado es un importante factor de riesgo de mortalidad cardiovascular en los mayores. Sin embargo, la epidemia del sedentarismo no sólo afecta a la salud de los mayores. En proyectos anteriores hemos comprobado que el sedentarismo se asocia con factores de riesgo cardiovascular también en niños y adolescentes, incluso con su rendimiento académico".

Las enfermedades cardiovasculares, entre las que se incluyen las enfermedades cerebrovasculares, las enfermedades isquémicas y el infarto agudo de miocardio, son la principal causa de muerte en España.

Las conductas sedentarias, definidas como aquellas actividades asociadas a un gasto energético bajo (equivalente a una intensidad menor de 1,5 veces del gasto energético que tenemos en reposo), son altamente prevalentes en la mayoría de los países desarrollados, especialmente entre los mayores.

(SERVIMEDIA)
16 Abr 2018
MAN/caa