Igualdad FAS

Defensa apunta que España es un “referente internacional” en la integración de la mujer en las FAS

Madrid
SERVIMEDIA

El subsecretario de Defensa, Arturo Romaní, subrayó este lunes que España es un “referente internacional” en la integración de las mujeres en las Fuerzas Armadas y destacó que el país ocupa una “posición de liderazgo” en las formación de las mujeres en el ámbito de las operaciones internacionales.

Así se pronunció Romaní durante su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados para presentar las líneas maestras del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) referidas a las materias objeto de su competencia.

El subsecretario de Defensa señaló que este año se conmemora el 30 aniversario de la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas.

Actualmente 15.348 mujeres se integran en las Fuerzas Armadas, un 12,7% del total de efectivos. Este porcentaje, según Romaní, se sitúa por encima de la media de la OTAN (10,8%), lo que convierte a España en un “modelo reconocido internacionalmente”.

En lo referido a la lucha contra el acoso sexual o por razón de sexo, explicó que se han adoptado una serie de medidas preventivas en el ámbito del asesoramiento a las víctimas.

También subrayó que se han puesto en marcha ocho unidades de protección que prestan apoyo a las víctimas a través de la asistencia integral médica, psicológica, jurídica y profesional.

Reconoció que no existe una “dotación específica” presupuestaria para acabar con esta lacra, si bien afirmó que las necesidades económicas se recogen en el conjunto de la partida dedicada a defensa.

A su vez, abundó en que la igualdad de género se ha incluido en los planes de estudio de ingreso en las Fuerzas Armadas, en la formación encaminada a los ascensos y en los cursos de Estado Mayor.

Respecto a la escala de tropa y marinería, comentó que 9.570 efectivos se han acogido en el Sistema de Aprovechamiento de Capacidades Profesionales del Personal Militar (Sapromil), que se concibió como una herramienta de apoyo en la que los militares que decidan desvincularse de las Fuerzas Armadas encuentren opciones de formación, ofertas de trabajo y asesoramiento para acceder al ámbito laboral civil.

También indicó que el personal de tropa y marinería que tienen una relación de carácter temporal que a los 45 años abandonan las Fuerzas Armadas se les abre la posibilidad de enrolarse a la Guardia Civil, la Policía Nacional o como examinadores en la Jefatura de Tráfico.

Por último, aseveró que se ha progresado en la integración de los militares con discapacidad en el seno de las Fuerzas Armadas a través de herramientas como el ‘Mapa de la Discapacidad de las FAS’, un “elemento fundamental para poner en marcha las medidas necesarias” en este ámbito y que ha sido elaborado entre el Ministerio de Defensa y la Fundación ONCE.

(SERVIMEDIA)
16 Abr 2018
MST/gja