Macroeconomía

Economía considera que se están sentando las bases para superar la previsión de crecimiento del 2,7%

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Irene Garrido, aseguró este lunes que se están sentando las bases para poder superar la previsión de crecimiento de la economía española del 2,7% del PIB en 2018.

Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos con motivo del proyecto de cuentas públicas, Garrido afirmó que con la previsión de crecimiento del 2,7% “somos previsores y conservadores”. “El tiempo lo dirá pero creo que estamos sentando las bases para poder superarlo”, señaló.

Asimismo, indicó que “la aprobación de los PGE es esencial en la medida que permite contar con unas cuentas adaptadas a la coyuntura actual, continuar con el proceso de reequilibrio de la economía y favorecer que la recuperación se haga notar en todos los ámbitos de la sociedad”.

Durante su intervención ante la comisión, la secretaria de Estado destacó la marcha de la economía española al afirmar que “la situación de nuestra economía es muy distinta a la de inicios de esta década” y que el crecimiento económico es “robusto y abierto al exterior”.

En este sentido, declaró que “la mejora de nuestra economía no es sólo cuantitativa sino cualitativa” y que hay un “innegable cambio estructural”, ya que “España comienza a ser una gran potencia económico exportadora” gracias a la “ganancia de competitividad y esfuerzo por internacionalizarse de nuestras empresas”. “Tanto en los datos como en las estimaciones macroeconomicas se ve el crecimiento robusto de la economía y la transición hacia un patrón más sostenible”, añadió.

Así, según Garrido, en los últimos años se han producido “grandes ajustes y reequilibrios” pero que aún se presentan “vulnerabilidades”, como en el empleo. Sobre este aspecto, destacó que el actual crecimiento económico es “intensivo en creación de empleo”, pero que la tasa de paro sigue sin ser “asumible”.

En la misma línea, afirmó que “claramente la experiencia pone de manfiniesto que estamos hablando de un crecimiento estructural, equilibrado, sano y diferente al que había, porque es abierto al exterior y deriva en las ganancias de competitividad de la economía española”. “Tenemos una economía que crece más equilibradamente, que está influida por los vientos de cola, pero esos vientos de cola se están frenando y están cambiando de rumbo y la economía española sigue siendo la que más crece de la UE”, indicó.

(SERVIMEDIA)
16 Abr 2018
IPS/gja