Cataluña

Los exconselllers Forn, Rull y Romeva reprocharán al Supremo la persecución de ideas políticas

MADRID
SERVIMEDIA

Los exconsellers de la Generalitat de Cataluña Joaquim Forn, Josep Rull y Raül Romeva prestan este martes declaración indagatoria ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que les investiga por rebelión y malversación en la causa del `procés´. Como ya hizo ayer el exvicepresidente Oriol Junqueras, reprocharán al magistrado que haya instruido una causa con tintes políticos.

El primero en comparecer ante el magistrado fue el exconseller de Interior Joaquim Forn. Su declaración comenzó a las 10.20 horas y se prolongó por espacio de media hora. Ahora es el turno del exconseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, y tras él declarará el que fuera titular de Exteriores, Raül Romeva.

Todos ellos se encuentran en prisión provisional en el centro penitenciario de Estremera. Desde allí fueron trasladados a primera hora de la mañana en un furgón de la Guardia Civil y quedaron confinados en los calabozos de la Audiencia Nacional, desde son llevados de uno en uno al Tribunal Supremo, ya que el Alto Tribunal carece de calabozos propios.

En este acto, el juez les comunicará personalmente el auto de procesamiento, como hizo ayer con Junqueras, el expresidente de ANC Jordi Sánchez y el presidente de Ómnium, Jordi Cuixart. En su caso la declaración indagatoria se prolongó durante más de tres horas y los procesados pusieron en duda la objetividad del juez, denunciando además que consideran esta investigación una causa política y colectiva contra el independentismo.

(SERVIMEDIA)
17 Abr 2018
SGR/caa