Madrid

El aparcamiento de Plaza Mayor será de gestión municipal y accesible

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid municipalizará la gestión del aparcamiento de la Plaza Mayor cuando venza el 12 de mayo la concesión actual, y realizará intervenciones para hacerlo accesible a personas con movilidad reducida.

La Comisión de Medio Ambiente y Movilidad elevó este miércoles al Pleno la propuesta del Área de Gobierno, con el voto a favor de Ahora Madrid y la reserva de voto para ese momento del resto de grupos municipales.

El director general de Movilidad, Francisco Javier López Carmona, explicó que el aparcamiento se destinará preferentemente a uso residencial, con abonos de larga duración de 1, 3 o 5 años, y si la demanda no cubre las 694 plazas el resto quedará para uso rotacional. Además, habrá espacios para bicicletas y motos y para vehículos de transporte de mercancías. Se calculan beneficios de entre 176.000 y 520.000 años en el primer año y de apartir de 520.000 desde el tercero, con lo que se compensará el canon que paga actualmente el concesionario y la inversión de 150.000 euros que estima que tendrá que hacer el Gobierno municipal.

El portavoz de Ciudadanos en la comisión, Sergio Brabezo, preguntó si la inversión prevista incluye las obras de accesibilidad que requiere el aparcamiento, si habrá espacio reservado para la carga de los vehículos de repartidores y si con una tarifa de 180 euros al mes para residentes se prevé que haya más demanda respecto a la que ha habido en los también municipalizados aparcamientos de Plaza de España y Agustín de Lara, que le parece “baja”.

El portavoz del PSOE, Chema Dávila, sugirió una reserva para coches eléctricos y preguntó también si el precio no será excesivo cuando el de mercado es de 168 a 173 euros. Este último punto también interesó al portavoz del PP, Álvaro González, quien preguntó también por otros temas relacionados con la inversión 68 y si se ha tenido en cuenta que la puesta en marcha del Área Central Cero Emisiones, con el cierre al tráfico de los no residentes, dejará muchos aparcamientos libres en superficie para los vecinos de la zona.

López Carmona admitió que “serán precisas intervenciones para garantizar la accesibilidad”, explicó que se está en conversaciones con los transportistas para ver sus necesidades y precisó que el sótano 3 se reservará para residentes, porque, pese al cierre previsto al tráfico de vehículos exteriores, “está calculado el déficit de aparcamiento que existe, que es mucho más elevado para residentes”.

(SERVIMEDIA)
18 Abr 2018
KRT/caa