Seguridad vial

Cambiar los coches por bicis públicas evitaría hasta 73 muertes al año en Europa

MADRID
SERVIMEDIA

Si todos los viajes hechos en los 12 principales sistemas de bicicletas compartidas de Europa fueran de exconductores de coche se evitarían 73 muertes al año y se ahorrarían 226 millones de euros en gastos derivados de accidentes de tráfico, según un nuevo estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).

El estudio, hecho público este jueves por este centro impulsado por la Fundación Bancaria 'la Caixa', señala que los 12 mayores sistemas de bicicletas compartidas de Europa aportan beneficios para la salud y la economía.

Actualmente, el paso a la bicicleta compartida por parte de personas que antes viajaban en coche ya permite evitar cada año cinco muertes y ahorrar 18 millones de euros. En el caso que todos los viajes en bici pública fueran de antiguos conductores de coche, se evitarían 73 muertes al año.

Los sistemas de bicicletas compartidas se han vuelto muy populares en diversas ciudades de todo el mundo. En 2013 ya se calculaba que había más de 500 servicios por todo el planeta. En España hay cerca de 100 y destacan los de Barcelona (con 6.000 bicicleta), Valencia y Sevilla (2.000 cada una).

El nuevo estudio, publicado en la revista ‘Environment International’, analiza los 12 sistemas de bicicletas compartidas más grandes de Europa (todos ellos con más de 2.000 unidades) y que se ubican en seis países (Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia y Polonia)

Nueve de ellos cuentan con sistemas de bicicletas mecánicas, dos combinan las mecánicas y eléctricas (Barcelona y Milán) y uno utiliza únicamente bicis eléctricas (Madrid). Además, éste es el primer estudio que incluye el impacto de las bicicletas eléctricas.

PARÍS, CON MEJORES RESULTADOS

A partir de la metodología de evaluación de los impactos en la salud, los investigadores analizaron los beneficios y los riesgos para la salud de sustituir los viajes en coche por desplazamientos en las bicicletas de los sistemas de uso compartido.

Con datos de encuestas de transporte y salud, y registros de contaminación y de accidentes de tráfico, se calculó el número de muertes anuales debido a la falta de actividad física, accidentes de tráfico y exposición a la contaminación del aire (partículas en suspensión PM 2,5).

El estudio calcula las muertes evitables gracias a los beneficios derivados de un mayor uso de la bicicleta. En el caso de las bicis eléctricas, las conclusiones indican que también producen beneficio para la salud, aunque no dan lugar a tanta actividad física como una bici mecánica y los usuarios podrían tener más riesgo de accidentes de tráfico ya que pueden alcanzar una velocidad superior.

Isabel Otero, investigadora de ISGlobal y primera autora del estudio, destaca que “los resultados muestran beneficios para la salud, en especial de las bicicletas mecánicas, en todas las ciudades estudiadas”.

Los impactos positivos para la salud son sobre todo por “el aumento de los niveles de actividad física”, según Otero, que añade que los beneficios de usar la bicicleta por la ciudad “superan en mucho a los riesgos en las 12 ciudades europeas”.

De entre todas las ciudades estudiadas, París fue la que obtuvo mejores resultados en cuanto a beneficios para la salud, ya que su sistema de bicicletas compartidas permite evitar 2,5 muertes al año. Esto se debe probablemente a que es el sistema más grande de Europa, con más de 23.000 bicicletas y 110.000 viajes por día. En lo que se refiere a Barcelona, se estima que el ‘bicing’ (mecánico y eléctrico) evita cada año una muerte y ahorra 2,5 millones de euros.

“Los actuales beneficios podrían ser aún mayores si las autoridades locales trabajaran para aumentar el número de viajes en bicicleta al día, la seguridad en la circulación y la calidad del aire”, destaca David Rojas, investigador de ISGlobal y coordinador del estudio, que anima a los ayuntamientos a apostar por este sistema “por sus numerosos beneficios económicos y para la salud, incluso evitando muertes”.

(SERVIMEDIA)
19 Abr 2018
MGR/caa