Telecomunicaciones

El fin del ‘roaming’ dispara el uso del móvil en itinerancia

MADRID
SERVIMEDIA

Las teleoperadoras españolas han constatado un notable aumento del uso del móvil fuera del país habitual de residencia de los clientes desde que la UE puso fin, el 15 de junio de 2017, al recargo por itinerancia conocido como ‘roaming’.

En el segundo semestre de 2017, Movistar registró un aumento del 270% en el tráfico de datos de los visitantes extranjeros en España y Vodafone un 240% en comparación con el mismo periodo de 2016, según informaron a Servimedia fuentes de estas operadoras.

Vodafone también aporta datos que atestiguan el crecimiento: los minutos de voz cursados fuera por españoles crecieron un 20% en el semestre posterior al fin del ’roaming’ y el de los extranjeros en España un 45%. Por su parte, el de los españoles en el extranjero creció un 195%.

Desde Orange, el dato que ofrecen corresponde al tercer trimestre de 2017. El consumo de datos en itinerancia en su red se incrementó un 400% respecto al julio-septiembre de 2016.

PRECIOS TOPE

Según un informe de Berec, la agencia que agrupa a los reguladores de ‘telecos’ de la UE, recogido en la web de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de España, la supresión del ’roaming’ ha sido beneficiosa para los operadores, en contra de los temores que mostraron estas compañías cuando Bruselas anunció la medida. El tráfico en verano de 2017 se disparó un 434,55% respecto al verano de 2016.

El fin del ‘roaming’ determinó los precios mayoristas máximos que los operadores podían cobrarse entre sí por el préstamo de redes a los clientes fuera de sus países. Pero las compañías no llegaron a cobrarse estos topes, sino que se cargaron tarifas más baratas.

Frente a los 3,2 céntimos de euro/minuto por las llamadas de voz que marcó como precio máximo la Comisión Europea, se cobraron de media los 2,41 céntimo de euro.

Esos precios por debajo de los fijados por Bruselas se aplicaron también en los países que en teoría iban a salir más perjudicados por el fin del ‘roaming’, que son los que durante el verano tienen atestadas sus costas de turistas extranjeros.

En España, el precio mayoritario del mega durante el verano pasado fue de 0,37 céntimos/euro, por debajo del precio medio que se cobró en la UE (0,40 céntimos/euro) y muy por debajo de los precios que fijó la UE en su normativa del fin del ‘roaming’ (0,77 MB/minuto).

También en España, los precios mayoristas por tráfico de datos bajaron un 54% con respecto al verano anterior (0,37 céntimos minuto en el tercer trimestre de 2017 frente a 0,81 céntimos/minuto en el julio-septiembre de 2016).

En el caso de las llamadas de voz, explica el informe de Berec recogido por la CNMC, también se registraron descensos significativos: 2,53 céntimos en el tercer trimestre de 107 frente a 2,95 céntimos en 2016). El ingreso medio de los operadores por usuario doméstico tampoco parece que se haya resentido. En el caso de España subió un 4,4% respecto al tercer trimestre de 2016.

(SERVIMEDIA)
22 Abr 2018
JRN/gja/pai