Manifestación

Cientos de personas arropan a la familia Quer para mantener la prisión permanente revisable

- También estuvo presente la madre de Sandra Palo

MADRID
SERVIMEDIA

Cientos de personas se concentraron este sábado en la madrileña Puerta del Sol acudiendo a la llamada de la familia de Diana Quer para reivindicar la continuidad de la prisión permanente revisable, una demanda que consideran “de sentido común” para una sociedad que, en palabras de la madre de la joven asesinada, “merece una seguridad para nuestros hijos”.

“Tenemos que levantar la voz, los políticos ya han hablado y ahora nos toca hablar a los ciudadanos”, clamó Diana López Pinel, madre de Diana Quer, en una plaza abarrotada de manifestantes ataviados con globos con la palabra “sí”, en señal de apoyo a esta pena privativa de libertad que buena parte de la oposición -como PSOE y Unidos Podemos- pretende tumbar.

La concentración comenzó en torno a las 11.00 horas y, a medida que curiosos y manifestantes se iban uniendo en torno a la familia de Diana, Juan Carlos Quer agradecía a prácticamente uno por uno de los asistentes su presencia en el acto.

Los anfitriones y protagonistas de la jornada fueron los dos progenitores de la joven madrileña, aunque estuvieron arropados por la madre de Sandra Palo, la joven con discapacidad intelectual violada y asesinada en 2003, y por el vicesecretario general de Comunicación del PP, Pablo Casado.

“Queremos concienciar a toda la sociedad de que tenemos que proteger esta ley, que no se derogue; venimos a decirle sí a la prisión permanente revisable para proteger una sociedad que merece una seguridad para nuestros hijos y para todos en general”, dijo la madre de Diana en declaraciones a los medios de comunicación.

El pasado 15 de marzo, el Congreso de los Diputados rechazó dos enmiendas del PP y Ciudadanos para mantener la prisión permanente revisable con los votos en contra de PSOE, Podemos, PNV, ERC, PDeCAT y Bildu, partidarios de reformar el Código Penal y eliminar este tipo de condena al considerarla similar a la cadena perpetua.

Esta pena fue introducida por el PP en 2015 al amparo de la Ley de Seguridad Ciudadana, con el objetivo castigar los crímenes de sangre más graves y cuyos autores no demuestren rehabilitación. Sin embargo su vigencia está en tela de juicio por el debate suscitado entre las filas de los partidos de la oposición, a excepción de Ciudadanos.

La madre de Sandra Palo, María del Mar Bermúdez, denunció ante la prensa que las víctimas se encuentran “en medio” de “una lucha” entre los políticos, al tiempo que pidió “respeto” a los representantes públicos y denunció que ciertos dirigentes les hacen el “vacío” al no atender sus reivindicaciones.

Pablo Casado, el único cargo político que acudió a la manifestación convocada por los familiares de Diana, mantuvo que la prisión permanente revisable es “proporcionada” y “respetuosa con la Constitución”, por lo que abogó por mantener esta pena para “proteger a las personas de los desalmados que han cometido crímenes abominables”.

OVACIÓN A LOS QUER

Por su parte, Juan Carlos Quer señaló que “necesitamos un tipo delictivo agravado como el que ya existe en la mayoría de los países de nuestro entorno”, ya que considera necesario “defendernos ante los delincuentes que reiteran de forma continuada”.

Entre los intervinientes estuvo la hermana de Diana Quer, Valeria Quer, que leyó el poema ‘No te rindas’ de Mario Benedetti en honor a su hermana, un gesto que emocionó a los asistentes.

Al finalizar la concentración, que dio paso a una breve caminata hasta el Congreso de los Diputados, los manifestantes rompieron en aplauso y vítores hacia los padres de Diana Quer, que presidieron una multitudinaria suelta globos blancos para visibilizar el apoyo a la prisión permanente revisable.

(SERVIMEDIA)
21 Abr 2018
GIC/pai