Presupuestos Generales

Las empresas reciben más dinero de los PGE para fomentar la igualdad que las asociaciones de mujeres

MADRID
SERVIMEDIA

UGT denunció este sábado que, según la inversión en igualdad prevista en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del estado de 2018, las organizaciones empresariales y las empresas recibirán más fondos que las propias asociaciones de mujeres (un 9,42%, frente al 8,33%), mientras que los sindicatos percibirán un 0% de este capítulo.

En un comunicado, UGT destacó que “el compromiso del Gobierno con la negociación colectiva” se reduce a un millón y medio de euros, destinados a programas de incentivación de planes de igualdad para pyme.

Criticó también que, a pesar de que la legislación vigente delega la concreción de un importante número de derechos laborales a la negociación colectiva, las organizaciones sindicales “quedan excluidas un año más de cualquier tipo de ayuda para fomentar la no discriminación de las mujeres en el trabajo”, mientras que las organizaciones empresariales mantienen una asignación de 250.000 euros para un proyecto de liderazgo y de promoción de las mujeres directivas.

Lo mismo ocurre con el Consejo Superior de las Cámaras de Comercio, que seguirán recibiendo 360.000 euros.

LUCES Y SOMBRAS

En cuanto a la violencia de género, UGT lamentó “la insuficiencia del dinero destinado a este fin” y que la asignación económica quede limitada a una Fundación, sobre todo “teniendo en cuenta que la inserción laboral de las víctimas de violencia de género es imprescindible para que puedan lograr la independencia económica y poder alejarse y superar la lamentable situación a la que están sometidas”.

Por último, afirmó que las modificaciones introducidas a la ley 35/1995 de ayudas y asistencia a las víctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual “presentan luces y sombras”.

Así, valoró positivamente que se puedan beneficiar de estas ayudas las mujeres de cualquier Estado que se hallen en España, con independencia de su situación administrativa.

Sin embargo, lamentó la reducción de las cuantías de las indemnizaciones en un 26%, al cambiarse el referente para determinar los importes (en lugar de tener como referencia el Salario Mínimo Interprofesional, a partir de ahora se considerará el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples, IPREM).

Hoy en día, el SMI para 2018 asciende a 24,53 euros diarios, mientras que el IPREM son 17,93 euros de forma mensual. Al año, el SMI supone 735,90 euros, mientras que el IPREM son 537,84 euros, concluyó.

(SERVIMEDIA)
21 Abr 2018
AGQ/pai