Cataluña

Rajoy reclama a Puigdemont y a “sus acólitos” que dejen de tener “secuestrada” la política catalana

- Y den “salida a esta situación” de bloqueo

MADRID
SERVIMEDIA

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, reclama al presidente cesado de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y a “sus acólitos” que dejen de tener “secuestrada” la política catalana y “den salida” a la situación de bloqueo que vive esta comunidad autónoma con la conformación de un Gobierno dentro de la ley.

Rajoy hace estas consideraciones en una entrevista que publica este lunes el diario balear ‘Última Hora Mallorca’, al ser preguntado por cómo cree que acabará la situación en Cataluña y si prevé nuevas elecciones autonómicas.

En palabras de Rajoy, “lo que debería haber es un Gobierno” en este momento a través de un acuerdo entre los partidos que suman mayoría en el Parlament. Avisa, no obstante, de que ha de hacerse “dentro de la ley” y que ha de velar por los derechos de “todos” los catalanes y no solo de un parte.

“Convendría que Puigdemont y sus acólitos dejaran de tener secuestrada la política catalana y dieran salida a esta situación. Lo único que pido es que cumplan la ley”, demanda el presidente del Gobierno, para acto seguido defender que ha hecho “lo que tenía que hacer” en Cataluña al aplicar el artículo 155 de la Constitución para “devolver” la legalidad.

Dicho esto, remarca que no está en su disposición “negociar” sobre un referéndum pactado porque esto priva “a todos los españoles” de su derecho a decidir lo que es su país. En todo caso, recuerda que la Carta Magna tiene su propio mecanismo para dar satisfacción a quienes quieren hacer un referéndum para salirse de España, aunque no sea un “mecanismo fácil”.

(SERVIMEDIA)
23 Abr 2018
MFN/caa