Narcotráfico

Incautado en Algeciras el mayor alijo de cocaína en España y en Europa

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, anunció este miércoles que la Policía y la Agencia Tributaria han decomisado en Algeciras (Cádiz) cerca de nueve toneladas de cocaína ocultas en un contendor de plátanos, lo que supone el mayor alijo de esta droga aprehendido en un contenedor en Europa y la mayor incautación de la historia del narcotráfico en España.

Según informó Zoido en Algeciras, la operación la han llevado a cabo funcionarios de la Agencia Tributaria junto con efectivos de la Policía Nacional-Brigada Central de Estupefacientes. En concreto, se han incautado de 8.740 kilos de cocaína ocultos en 1.080 cajas de plátanos en un contenedor procedente de Colombia que viajaba en el buque ‘Lucie Schulte’.

El titular de Interior destacó que esta “no es una operación más, porque hablamos de la mayor aprehensión de cocaína en un contenedor efectuada hasta el momento en Europa”. En este sentido, Zoido recalcó que operaciones como estas “certifican el magnífico trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y demuestran que la lucha contra el narcotráfico es una auténtica prioridad para nosotros”.

ENTREGA VIGILADA DEL CONTENEDOR

La investigación comenzó con el control de la empresa expedidora de la mercancía en Colombia y de la empresa importadora en España. Como consecuencia del trabajo conjunto de la Policía Nacional y de la Agencia Tributaria, los agentes tuvieron conocimiento de un envío sospechoso que podía transportar sustancias estupefacientes con destino al puerto de Algeciras.

Este cargamento resultó estar compuesto por tres contenedores, cuya revisión se pudo realizar en el puerto de Algeciras el pasado domingo 22 de abril. Como resultado de esta intervención se aprehendió el alijo de cerca de nueve toneladas de cocaína y se solicitó a la Fiscalía Especial Antidroga autorización para la entrega vigilada del contenedor, a los efectos de identificar a los responsables de la operación.

CUATRO DETENIDOS

Según afirmó Zoido, esta entrega vigilada condujo a los investigadores hasta Málaga, donde se detuvo a tres personas relacionadas con la empresa importadora. A esas tres detenciones se sumó una más en Algeciras. De momento la operación sigue abierta.

Esta incautación llevada a cabo en Algeciras es la mayor de cocaína efectuada por cuerpos policiales españoles y supone la mayor cantidad intervenida en un contenedor en Europa y la mayor de la historia del narcotráfico en España, en todos los medios de transporte, por delante del abordaje de la embarcación 'Tammsare' en alta mar en 1999, donde se aprehendieron 7,6 toneladas.

(SERVIMEDIA)
25 Abr 2018
ICG/caa