Universidad

Para tres de cada cuatro universitarios españoles la formación ‘online’ puede facilitar el acceso a colectivos vulnerables

MADRID
SERVIMEDIA

La formación ‘online’ puede facilitar el acceso a la Universidad de grupos sociales en situación desfavorable, según afirman tres de cada cuatro universitarios españoles en una encuesta enmarcada en el IV Encuentro Internacional de Rectores Universia, que se celebrará en Salamanca los próximos 21 y 22 de mayo.

El estudio, realizado por Ipsos, afirma también que dos de cada tres encuestados españoles valoran como positivo su campus virtual. A nivel europeo, el porcentaje asciende, pues el 80% de los estudiantes considera que la formación virtual es crucial para la integración de toda la población.

La encuesta, basada en las opiniones de más de 9.000 universitarios y profesores de 19 países (1.000 de ellos españoles), aborda el futuro de la Universidad en tres ámbitos: la digitalización, la investigación y la contribución a la sociedad.

Según los encuestados, a día de hoy la formación ‘online’ se sigue considerando más un complemento que una alternativa a la formación presencial. Y es que más del 50% de los participantes todavía ve mucho margen de mejora en sus campus virtual, los medios y equipos disponibles, la calidad de las conexiones, el uso de recursos digitales o la formación digital del profesorado. Aun así, en España dos de cada tres encuestados valoran como positivo su campus digital.

La mayoría de los estudiantes universitarios que formaron la muestra cursan sus estudios en modalidad exclusivamente presencial. Sin embargo, el 66% de los encuestados en los 19 países -cerca del 60% en España- opina que el futuro de la formación universitaria pasa por planes de estudios en modalidad mixta.

(SERVIMEDIA)
25 Abr 2018
AHP/caa