RSC

Las deportistas paralímpicas transmiten sus valores en una jornada promovida por Iberdrola

MADRID
SERVIMEDIA

El director general de Deportes del CSD, Jaime González Castaño; el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, y la responsable de Relaciones Institucionales de Iberdrola, Elena de Otaola, inauguraron la jornada, que contó con la participación de destacadas deportistas olímpicas y paralímpicas.

En la primera mesa redonda, dedicada a 'Los valores dentro y fuera del campo', intervinieron cuatro laureadas deportistas con discapacidad, según informó el Comité Paralímpico Español.

Astrid Fina, reciente medallista en los Juegos Paralímpicos de Pyeongchang 2018, reconoció que su vida cambió por completo tras el accidente y señaló que el deporte le ha enseñado "rutina, disciplina, compañerismo, igualdad...". "Es un estilo de vida", añadió.

La campeona paralímpica de natación Nuria Marqués explicó que el deporte le ha ayudado a afrontar su discapacidad "con normalidad" y la halterófila Loida Zabala, poseedora de varias medallas internacionales, reivindicó el papel de la mujer en deportes minoritarios como el suyo: “Las mujeres somos fuertes, independientes y podemos trabajar igual que un hombre". Además, la triatleta Susana Rodríguez, que es médico, tampoco acepta que la sociedad le ponga límites: "Solo tú sabes hasta dónde puedes llegar y sólo probando sabes lo que puedes hacer".

A continuación tuvo lugar la mesa redonda titulada 'Creando afición: deportistas de elite', en la que participaron las paralímpicas Marta Arce (judo) y Sara Andrés (atletismo), y las olímpicas Eli Pinedo (balonmano) y Jennifer Pareja (waterpolo). Junto a ellas estuvo la subdirectora general de Mujer y Deporte del CSD, Susana Pérez-Amor, que apuntó que su equipo “salta todos los días obstáculos administrativos para ayudar a las deportistas".

Tanto Pinedo como Pareja admitieron que cuando se iniciaron en el deporte no tenían referentes femeninos en los que fijarse. “Hoy sí los tenemos y creo que ésa es la medalla más valiosa que hemos conseguido", señaló la balonmanista.

Arce explicó cómo compatibiliza su carrera en el judo con su profesión de fisioterapeuta y con ser madre de tres niños, a pesar de su discapacidad: "Cuando tienes muy claro lo que quieres conseguir, pones los medios, los recursos y la energía para que salga bien". Sara Andrés, que es profesora además de atleta, indicó que intenta transmitir los valores del deporte a sus alumnos: "Todos los éxitos y todos los fracasos los comparto con mis alumnos, pero también aprendo muchísimo de ellos".

(SERVIMEDIA)
25 Abr 2018
MGR/gja