Yemen

Amnistía Internacional celebra en Madrid una carrera para sensibilizar sobre el conflicto en Yemen

MADRID
SERVIMEDIA

Amnistía Internacional (AI) ha organiza para el domingo 27 de mayo en Madrid la primera edición de la carrera #CorreConAmnistía, que se celebrará bajo el título #DejaTuHuellaXYemen y cuyo objetivo es denunciar las vulneraciones de derechos humanos que se están cometiendo en la guerra civil de Yemen.

La carrera comenzará a las 9.00 horas desde la Casa del Reloj, en el Paseo de la Chopera de Madrid, y hay diferentes categorías: masculina, femenina, adulta y junior, así como dos circuitos, con recorridos de 5 y 10 kilómetros, respectivamente, que transcurrirán por Madrid Río.

El precio de la inscripción es de 12 euros con derecho a camiseta y el plazo para registrarse finalizará el 25 de mayo a las 12.00 horas. La inscripción está abierta también a menores de edad con autorización parental. Para quienes quieran contribuir con esta causa sin correr es posible adquirir el 'dorsal cero'.

La totalidad de los beneficios recaudados en la carrera tendrán como destino fortalecer el trabajo de Amnistía Internacional, contribuyendo a que la organización siga realizando investigaciones sobre el terreno y denunciando las violaciones y abusos cometidos contra los derechos humanos que se producen en todo el mundo.

El objetivo de esta carrera, según indicó Amnistía, “es conseguir que la ciudadanía se movilice por los derechos humanos, saliendo a correr por las calles de Madrid para visibilizar la guerra olivada de Yemen”.

DATOS DEL CONFLICTO

Según la organización internacional, el conflicto, que se inició en marzo de 2015, continúa con más de 6.000 civiles muertos y más de 50.000 personas heridas, tres millones de desplazados internos y más de 22 millones de personas que necesitan ayuda humanitaria en una crisis que califica de “exacerbada” por el bloqueo de Yemen por parte de la coalición que lidera Arabia Saudí.

Además, Amnistía también informa de que España es el “cuarto exportador mundial de armas a Arabia Saudí”, después de Estados Unidos, Reino Unido y Francia. “Pese a las numerosas denuncias sobre estos ataques en Yemen y las devastadoras repercusiones que las violaciones graves del derecho internacional están teniendo sobre la población civil, muchos países, entre los que se encuentra España, han continuado vendiendo y transfiriendo armas a Arabia Saudí y otros países miembros de la coalición que dirige este país, incumpliendo de esta forma tanto la legislación española como el Tratado sobre el Comercio de Armas”, denuncia.

Amnistía Internacional ha lanzado una ciberacción para pedir al Gobierno español que ponga fin al envío y no autorice nuevas ventas y exportaciones de material de defensa (municiones, bombas, aviones, corbetas, etc.) a Arabia Saudí que se puedan utilizar en Yemen, al igual que han hecho ya otros países, como Alemania, Bélgica, Canadá, Finlandia, Noruega y Suecia.

(SERVIMEDIA)
30 Abr 2018
ARS/caa