Sánchez carga contra Rivera porque vende “humo” y culpa a los demás de que le den “calabazas”
- Cruce de declaraciones entre socialistas y dirigentes de Ciudadanos

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las relaciones políticas entre el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, no parece que pasen por su mejor momento político a tenor de las últimas manifestaciones del líder socialista, al acusar al líder de la formación naranja de vender "humo" y culpar a los demás de que le den "calabazas".
Sánchez, en su perfil oficial de Twitter, se dirigió al líder de Ciudadanos y le espetó que su actuación es “lo nunca visto” en política. “Rivera anuncia un no-fichaje”, en alusión a la posible candidatura del ex primer ministro francés Manuel Valls para la Alcaldía de Barcelona, “para después culpar al resto de partidos de su NO (en mayúsculas)”.
“Lo nunca visto. Vende humo. Le dan calabazas y la responsabilidad es de otros. Es evidente que no tiene ni proyecto ni equipo”, añadió.
Estas manifestaciones del líder del PSOE se suman a las que hizo en una reciente entrevista en la afirmó que Rivera “se ha aznarizado”, y “está utilizando Cataluña como confrontación territorial para arañar votos en el resto de España”.
Para Sánchez, “hay una suerte de debilidad y de soberbia en el comportamiento de Rivera", tras la negativa esta semana del líder de C's de hablar con él sobre la situación en la Comunidad de Madrid tras la dimisión de Cristina Cifuentes. “Ciudadanos encubre la corrupción del PP en Madrid y se esconde en Cataluña. Es incoherente con su mensaje de regeneración en Madrid y no tiene iniciativa en Cataluña”.
La reacción de Sánchez de este lunes responde a que Rivera criticara a los socialistas por no secundar la propuesta de Valls de una plataforma constitucionalista (PSC, PP y C's) para gobernar en Barcelona. El presidente de Ciudadanos aseguró que “el PSOE está más cómodo apoyando a nacionalistas y populistas que sumando con los constitucionalistas para que la capital catalana recupere prestigio, convivencia y prosperidad”. ”Nosotros vamos a sumar en las urnas con los que sí quieran abrir esa nueva etapa para Barcelona”, afirmó en un mensaje que derivó en la respuesta de Sánchez.
Las palabras de Rivera también tuvieron respuesta desde el PSC. El secretario de Organización, Salvador Illa, dijo que “falso y deshonesto decir que los socialistas estamos más cómodos apoyando a nacionalistas y populistas”. Por su parte, dijo que "es una verdad incontestable decir que Ciudadanos está más cómodo apoyando al PP corrupto de Madrid”.
A este cruce de mensaje se sumó el portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta, quién se dirigió a “Pedro” para recordarle que “ya sabemos que prefieres a Colau que a Valls, que lo tuyo es aliarte con nacionalistas y populistas (lo has hecho en Valencia, Baleares, País Vasco, Madrid, Cádiz...) y vetar a constitucionalistas como Guerra o Bono”, en alusión a los gobiernos socialistas autonómicos apoyados por Podemos o fuerzas nacionalistas, o a los liderados por fuerzas próximas a Podemos, como el caso de Madrid y Cádiz, y a los que el PSOE respalda en su gobernanza municipal.
Con el veto a José Bono y Alfonso Guerra, Giratura se remonta a la comisión que estudia en el Congreso el modelo territorial y en la que no se prevé que comparezcan estos dos exdiregentes socialistas pese a que C's lo ha pedido.
(SERVIMEDIA)
30 Abr 2018
MML/bpp