Elecciones Aragón

Alegría se compromete a reforzar "los servicios de apoyo a la vida independiente" de las personas con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

La candidata del PSOE a la presidencia del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, se compromete a reducir los plazos de tramitación de la dependencia a 3 meses y propone poner en marcha "un Plan Integral de Accesibilidad Universal para reforzar los servicios de apoyo a la vida independiente con la figura del asistente personal tanto en las capitales como en el ámbito rural".

Así lo recoge el programa electoral con el que la ex ministra de Educación concurre a las elecciones este domingo. En el epígrafe 2 del documento, titulado 'Un Aragón que te cuida', el PSOE propone también la firma de un convenio colectivo autonómico para el sector de la discapacidad.

"Con el objetivo de cuidar a quienes nos cuidan, impulsaremos un convenio autonómico para dignificar las condiciones laborales y profesionales de las plantillas (salarios, jornada, descansos, formación, salud laboral y estabilidad en el empleo) y garantizar estándares homogéneos y universales de calidad", recoge el texto.

Del mismo modo, los socialistas prometen "desarrollar reglamentariamente la Ley 5/2019 de derechos y garantías de las personas con discapacidad en Aragón, dotándola presupuestariamente para que los derechos que en ella se desarrollan se apliquen en todo el territorio".

La que fuera ministra de Educación lleva también en su programa electoral la creación de "nuevas plazas públicas de Educación Especial" y el aumento de las plantillas "que sean necesarias en los centros, especialmente para la atención a la diversidad".

Alegría también se compromete a reforzar "las políticas de inclusión en el deporte para personas con discapacidad, con apoyo a clubes específicos, accesibilidad en instalaciones y formación para monitores". Y propone destinar recursos a la eliminación de "barreras físicas, sensoriales y cognitivas en espacios turísticos" para garantizar el acceso al turismo a las personas con discapacidad.

En el ámbito rural, los socialistas afirman que extenderán las oficinas de atención a víctimas de violencia de género, personas con discapacidad y "otros colectivos vulnerables".

El documento electoral del PSOE de Aragón recoge también la intención del equipo de Alegría de respaldar a "los centros especiales de empleo y empresas de inserción con apoyo económico". "Mejoraremos las cuotas de reserva en la contratación pública y los programas para personas con discapacidad y otros colectivos con barreras de acceso", señala.

(SERVIMEDIA)
07 Feb 2026
MAG/clc