Salud

Los expertos aseguran que el 15% de los casos de celiaquía son difíciles de diagnosticar

MADRID
SERVIMEDIA

El 15% de los casos de celiaquía son formas atípicas difíciles de diagnosticar, según aseguraron este jueves los expertos de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) con motivo de la celebración el 5 de mayo del Día Internacional del Celíaco.

La SEPD destacó que la eliminación del gluten de la dieta en personas sanas que no han sido diagnosticadas de la enfermedad celiaca por un especialista es uno de los factores que influye en la tendencia al alza de estos casos atípicos.

Por ello, insistió en que suprimir el gluten sin supervisión médica “es un error porque puede causar efectos secundarios en el organismo de la persona sana y contribuir al aumento de casos difíciles de diagnosticar”.

La celiaquía es una enfermedad que se caracteriza por la intolerancia al gluten, la proteína fundamental que se encuentra en las harinas de los cereales más comunes, como el trigo, el centeno, la avena o la cebada. La ingesta del gluten provoca una reacción del intestino, que se va lesionando y se traduce en forma de molestias o síntomas.

Esta intolerancia al gluten se produce en personas predispuestas genéticamente y cada vez es más frecuente: se estima que más de la mitad de la población española tiene el condicionante genético para ser celíaca, aunque solo una de cada 200 personas desarrolla la celiaquía. Afecta sobre todo a los niños, aunque puede afectar a individuos de cualquier edad y tiene una base hereditaria.

A este respecto, el doctor Francesc Casellas Jordá, experto de la SEPD y coordinador de la Unidad de Crohn-colitis del Hospital Universitari del Vall d’Hebron de Barcelona, explicó que “aún no se conoce bien el mecanismo por el cual algunas personas con este condicionante genético se vuelven celíacas en un determinado momento de su vida (de niños, adultos e, incluso, después de los 60 años) y otras no”.

“Es como si se pulsara un interruptor de la luz. Lo que está claro es que esta enfermedad es universal y tiene un tratamiento muy eficaz que es la exclusión completa y definitiva del gluten de la dieta. Pero nadie debería autodiagnosticarse y autoexcluir el gluten de su dieta sin existir un motivo ni haber sido estudiado ni diagnosticado por un especialista”.

Las formas típicas de celiaquía se caracterizan por síntomas digestivos típicos como diarrea, dolor abdominal, hinchazón después de comer, náuseas y vómitos, astenia, anorexia o pérdida de peso. Pero también hay formas atípicas que dan síntomas no digestivos como la anemia ferropénica crónica, las alteraciones menstruales, los abortos de repetición, los trastornos de la coagulación e, incluso, los trastornos psiquiátricos. Estos casos que se manifiestan con síntomas no digestivos se consideran formas atípicas y son más difíciles de diagnosticar.

(SERVIMEDIA)
03 Mayo 2018
ABG/gja