ELECCIONES MUNICIPALES

Rajoy pide estimular “la calidad democrática” al aceptar que gobierne la lista más votada en los ayuntamientos

MADRID Alicante
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, llamó este sábado en Alicante a estimular “la calidad democrática” asumiendo que en el ámbito municipal debe gobernar la lista más votada y acabar así con los “pactos de despacho” de los autodenominados “ayuntamientos del cambio”.

El jefe del Ejecutivo se pronunció en estos términos en un acto del Partido Popular en Alicante, donde reivindicó la figura de Luis Barcala, que el pasado 19 de abril se convirtió en el nuevo alcalde de la ciudad tras la dimisión del socialista Gabriel Echávarri por estar procesado.

Para Rajoy, obedece a una “regla democrática sencilla” que el que gana debería gobernar. “No es tan difícil ni de explicar ni de entender. Y los que pierden, a la oposición. Es de puro sentido común”, sentenció tras haber recuperado el PP la Alcaldía de Alicante, donde ganó pero un pacto de izquierdas imposibilitó gobernar tras los comicios.

En este sentido, lamentó que los “ayuntamientos del cambio” hayan “cambiado la regla principal de la democracia e instalado la norma de que gobierno quien pierde y machacar al que gana”. Y todo ello, dijo, a través de “pactos de despacho”.

En palabras del presidente del Gobierno, lugares como Madrid, Barcelona, Valencia o Alicante son ejemplos de que el cambio es “a peor”. “Mala gestión, calles más sucias y amiguismo adueñándose de la política de contrataciones y nombramientos”, criticó.

En este contexto, Rajoy pidió a los concejales y alcaldes del PP que hagan de la “gestión eficaz” su bandera para lograr imponerse en las elecciones municipales que tendrán lugar justo en un año.

(SERVIMEDIA)
05 Mayo 2018
MFN/bpp