Televisión
La CNMC sanciona a Mediaset por la emisión de publicidad encubierta en el programa 'Sálvame'
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La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado con 170.335 euros a Mediaset por la emisión de publicidad encubierta de la revista 'Lecturas' en los programas 'Sálvame Limón' y 'Sálvame Naranja' del día 8 de noviembre de 2017 en Telecinco. Este hecho, explica la CNMC, "constituye una vulneración del artículo 18.2 de la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA), que prohíbe la comunicación comercial encubierta y la que utilice técnicas subliminales".
Durante la emisión del programa 'Sálvame Limón/Sálvame Naranja', señala la CNMC, "se presentó la revista con finalidad publicitaria y promocional, con incitación directa a la compra de la misma, no sólo visualmente sino por continuas referencias verbales al producto promocionado. Además, la presencia y exhibición de la portada y del logo de la revista fue constante y destacada, de manera innecesaria a efectos puramente informativos. Este hecho puede inducir a error a los telespectadores, pues a la vez que se informa o se debate sobre la noticia publicada en portada ese mismo día por la revista, también tiene lugar una promoción de la misma".
Por otro lado, la CNMC ha iniciado dos expedientes sancionadores más relacionados con el mismo programa. En concreto, las incoaciones se refieren a la emisión de escenas con contenido no apropiado para el horario de protección reforzado en el programa 'Sálvame Naranja' en diferentes días de enero y febrero de 2018.
Mediaset podrá interponer directamente recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su notificación.
(SERVIMEDIA)
09 Mayo 2018
MAN/caa