Sanidad y autonomías abordan mañana el reparto regional del 0,7% del IRPF para fines sociales

- El 20% para el Estado es "inamovible"

MADRID
SERVIMEDIA

Responsables del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de las consejerías del ramo participarán mañana, viernes, en una reunión de la Comisión Delegada del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, donde abordarán el reparto de los fondos recaudados a través del 0,7% del IRPF destinado a fines sociales.

En una comparecencia en el Senado, el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, precisó que lo que se tratará en el encuentro serán los criterios de reparto entre las comunidades autónomas, pues el acuerdo sobre que a estas les correspondía el 80% y al Estado un 20% de dichos fondos "es inamovible".

"Lo digo porque las propuestas que nos llegaron de algunas comunidades partían de restar al Estado hasta siete puntos" en la gestión de estos fondos, explicó el secretario de Estado durante su intervención ante la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales de la Cámara Alta.

Garcés defendió la necesidad de que el Estado mantenga la gestión de ciertas partidas de este capítulo para asegurar la equidad del sistema, tras la sentencia del Tribunal Constitucional que en 2017 reconoció que corresponde a las comunidades autónomas gestionar gran parte de dichos fondos.

Por su parte, el senador socialista Nemesio Lara criticó que en muchas consejerías la propuesta del Ministerio se recibió ayer por la tarde. "Luego les echarán la culpa si mañana no hay acuerdo y empieza a haber retrasos", añadió.

'X SOLIDARIA' PARA LAS EMPRESAS

Por otra parte, Garcés se felicitó por la incorporación en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 de una modificación en el Impuesto de Sociedades que, de salir adelante, permitirá que las empresas también destinen el 0,7% de este impuesto a la inclusión social y a entidades del tercer sector a nivel nacional.

Según el propio ministro de Hacienda, "se pueden conseguir hasta 200 millones al año para fines sociales", avanzó Garcés, para quien la medida también ayudará a paliar el daño que la sentencia del Constitucional sobre el 0,7% del IPRF supuso para la financiación de las entidades sociales de ámbito estatal.

Por su parte, Lara criticó que la aplicación diseñada por Hacienda para que los ciudadanos puedan hacer su declaración de la Renta desde el móvil no permite marcar la X para fines sociales, algo "incongruente con el triunfalismo del Gobierno".

A ello respondió Garcés afirmando que sí existe la opción para hacerlo, aunque reconoció que el borrador que sale por defecto no tiene nada marcado "y que puede ser algo difícil de ver". "Se lo hemos comunicado a Hacienda y estamos trabajando para hacer algunas modificaciones y que esta opción sea más visible", manifestó.

(SERVIMEDIA)
10 Mayo 2018
AGQ/caa