Investidura en el Parlament

Torra será elegido presidente tras prometer un "Estado independiente" y fidelidad a Puigdemont

Madrid Barcelona
SERVIMEDIA

Quim Torra se convertirá este lunes en nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña tras prometer durante su intervención en el debate de investidura que si era designado sería leal “al mandato del 1 de octubre”, que interpretó como el de “construir un Estado independiente en forma de república”, siempre admitiendo que el “presidente legítimo” es Carles Puigdemont.

Con un lazo amarilo en la chaqueta, Torra dijo en la presentación de su programa político que él no debería estar allí, sino el “presidente legítimo” Puigdemont, acompañado de “los presos políticos y exiliados”.

A todos ellos los enumeró nombre a nombre, incluyendo a la exportavoz de la CUP Anna Gabriel, formación cuya abstención, al menos, es necesaria en la segunda votación.

En este sentido, Torra garantizó a la CUP que si es presidente de la Generalitat "no va a hacer autonomismo” y resaltó que el partido anticapitalista “forma parte de la solución” para trazar la hoja de ruta independentista en Cataluña.

"MOMENTO FUNDACIONAL"

El sucesor de Puigdemont dijo al portavoz de la formación anticapitalita, Carles Riera, que este grupo político "forma parte de la solución” en el conflicto catalán. “Éste es un momento fundacional del país. Este Gobierno no va a hacer autonomismo”, respondió Torra al diputado anticapitalista, después de que éste propusiera en su intervención comenzar una estrategia de desobediencia civil y alcanzar la República con medidas como la creación de una asamblea de electos. A este respecto, Torra tendió la mano a Riera y le preguntó que le explique en qué consistiría esta asamblea.

Asimismo, Torra pidió aprovechar las oportunidades y los momentos “para que el independentismo se reencuentre” y pidió a la CUP estudiar “cómo avanzar juntos”.

Asimismo, el futuro presidente catalán añadió: "Seremos leales al mandato del 1 de octubre: construir un Estado independiente en forma de república”, además de garantizar la cohesión social.

RETIRADA DE DEMANDA

Además, señaló que pretende “evaluar y reparar los efectos de la aplicación del artículo 155”. Además, retirará la “ignominiosa demanda” que el Gobierno controlado estos meses desde Madrid presentó contra los impulsores de la consulta del 9-N y que recuperará y ampliará las embajadas cerradas.

Torra lanzó estas tres propuestas que revertirán las acciones de este tiempo en el que la Generalitat ha estado intervenida por el Gobierno central. El comisionado estará adscrito a la Presidencia y elaborará un “plan de choque” para evaluar y reparar los efectos de la aplicación del artículo 155, no sólo en la Adminstración catalana sino en toda la sociedad.

(SERVIMEDIA)
12 Mayo 2018
KRT/lds/nbc

Palabras clave