España-China

Felipe VI, Rajoy y Dastis se reúnen hoy con el ministro de Exteriores chino para preparar la visita de Xi Jinping

Madrid
SERVIMEDIA

El rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, se reunirán hoy con el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, con quien prepararán una eventual visita a España del presidente chino, Xi Jinping, a finales de año.

Wang Yi se convierte en el primer jefe de la diplomacia china que visita España en 10 años y su viaje se produce en un momento en que el Congreso del Partido Comunista de China reforzó el perfil internacional de sus asesores.

La visita se produce en un momento de graves tensiones comerciales entre China y EEUU, una entente en la que la UE muestra su preocupación por la falta de reciprocidad de las inversiones chinas en Europa.

En las dos últimas décadas se ha multiplicado la importancia de Asia en el mundo, como se refleja en el hecho de que en el año 2000 China tenía un PIB del tamaño del italiano y actualmente su economía es comparable a la de EEUU.

Este viaje tiene lugar en medio del deshielo en las relaciones entre EEUU y Corea del Norte, que se escenificará el próximo 12 de junio cuando los líderes de ambos países se reunirán en Singapur.

China ha jugado un papel discreto pero determinante en el deshielo de esta situación y puede desempeñar un rol decisivo en un eventual acuerdo de desnuclearización con Corea del Norte y en un hipotético acuerdo de paz entre las dos coreas.

En las reuniones que Wang Yi mantendrá con las autoridades españolas se analizarán ambas cuestiones y el ‘Brexit’, ya que a China le interesa cultivar relaciones con aquellos países que considera más influyentes en la UE.

Las relaciones entre España y China pasaron ciertos apuros tras las dos causas que la Audiencia Nacional abrió sobre el presunto genocidio del pueblo tibetano y la represión contra el movimiento religioso Falun Gong y por la operación abierta contra el Banco ICBC por presunto lavado de dinero.

La visita de Wang Yi podría servir para preparar una eventual visita de Xi Jinping a España a finales de año. No obstante, las autoridades españolas buscan dar un salto cualitativo en las relaciones en todos los ámbitos, especialmente el económico, en el que dicha relación está desequilibrada en favor de China.

España busca ganar presencia en turismo, inversiones y comercio, y asegurarse una mayor concreción de la participación española en el proyecto de la nueva 'ruta de la seda'. También se analizará cómo promocionar el idioma chino en España y el idioma español en China.

(SERVIMEDIA)
17 Mayo 2018
MST/caa