Cataluña

El PP alerta por carta a los eurodiputados sobre el "fundamentalista" Torra

MADRID
SERVIMEDIA

El responsable del PP en el Parlamento europeo, Esteban González Pons, ha enviado una carta a los europarlamentarios en la que les alerta sobre el peligro del nuevo presidente electo de Cataluña, Quim Torra, por tratarse de un “fundamentalista, xenófobo y ultranacionalista”.

En esta misiva, a la que ha tenido acceso Servimedia, González Pons afirma que “los europeos tienen razones para estar preocupados”, porque el nuevo presidente de la Generalitat piensa que cualquier nacionalidad es "inferior" a la catalana.

“Hemos escuchado estas ideas xenófobas antes y sabemos las consecuencias muy dramáticas que tuvieron”, apunta en esta carta el eurodiputado del PP, en clara referencia a lo ocurrido en Europa durante el siglo XX y a hechos históricos como la Segunda Guerra Mundial.

En este sentido, González Pons incluye una veintena de citas de Torra procedentes de artículos, declaraciones públicas o mensajes de Twitter. Entre las afirmaciones del nuevo presidente catalán que se incluyen están las de que “los españoles en Cataluña son como la energía: no desaparecen, se transforman" y la de que "los franceses y los españoles comparten la misma concepción aniquiladora de las naciones que viven mal en sus Estados".

PELIGRO PARA EL “CONTINENTE”

El dirigente del PP añade que estas opiniones ponen de manifiesto una ideología extremista que se enmarca en un problema más general de Europa, ya que en Cataluña lo que sucede es que “el nacionalismo intenta romper Europa una vez más”.

“Hoy es España”, se dice en la carta a los europarlamentarios, “pero mañana podría ser Italia, Irlanda, el Reino Unido, Eslovenia, Alemania o Francia. Un nuevo intento separatista en Cataluña pondrá en peligro el destino de la Unión porque los enemigos de Europa, dentro y fuera de nuestras fronteras, nos esperan para que fracasemos. Lo que está en juego es la estabilidad política, económica y territorial de todo el continente”.

González Pons concluye que “ha llegado el momento de que los europeos se pongan de pie y alcen sus voces contra la xenofobia, el racismo, el radicalismo y el ultranacionalismo”.

(SERVIMEDIA)
16 Mayo 2018
NBC/gja