Salud

La obesidad puede provocar más ganas de fumar

MADRID
SERVIMEDIA

Un estudio de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, sus siglas en inglés) asgura que el aumento de peso y la obesidad pueden provocar un incremento de las ganas de fumar. El estudio, publicado este jueves en British Medical Journal (BMJ) y financiado por Cancer Research UK (CRUK), concluye que el aumento del índice de masa corporal (IMC) y el porcentaje de grasa corporal están asociados a un mayor riesgo de ser fumador y a tener más ganas de fumar.

A diferencia de otras investigaciones que evaluaban la relación entre el peso corporal y el hábito de fumar, este estudio se basó en marcadores genéticos de la obesidad utilizando datos del Reino Unido Biobank con información genética sobre casi 450.000 participantes.

"Basándonos en los marcadores genéticos de la obesidad, el estudio nos permite comprender mejor la compleja relación entre la obesidad y hábitos importantes de tabaquismo, como el inicio y la intensidad del mismo, así como el impacto de la obesidad cuando se abandona el hábito de fumar", dice el doctor Paul Brennan, uno de los autores del artículo.

"El estudio también sugiere que el vínculo entre el IMC y la exposición al tabaco puede originarse en una base biológica común para conductas adictivas, como la adicción a la nicotina y una mayor ingesta de energía", agregó.

Este nuevo análisis de variantes genéticas relacionadas con la masa corporal destaca la compleja relación entre la obesidad y el tabaquismo. "La prevención del tabaquismo es clave para reducir la carga mundial del cáncer y otras enfermedades crónicas, como las enfermedades cardiovasculares y la diabetes", señaló el director del IARC, el doctor Christopher Wild.

"La obesidad es también una de las causas prevenibles más importantes de las mismas enfermedades. Estos nuevos resultados proporcionan información interesante sobre los beneficios potenciales de abordar conjuntamente estos factores de riesgo con medidas de salud pública, que combinan el control del peso y las estrategias de control del tabaco", añadió.

(SERVIMEDIA)
17 Mayo 2018
MAN/gja