Parlamento

Cs pregunta al Gobierno por las gestiones relacionadas con el galeón 'San José'

MADRID
SERVIMEDIA

Ciudadanos ha dirigido varias preguntas al Gobierno para conocer las gestiones que ha emprendido en relación con el pecio del galeón 'San José' y para saber si ha ofrecido colaboración a Colombia para evitar "mala praxis científica".

Ciudadanos recuerda en su iniciativa que el galeón español fue hundido en 1708, y a bordo murieron 589 marinos españoles tras más de hora y media de cañoneo con corsarios ingleses y una enorme explosión. Solo sobrevivieron once hombres.

En noviembre de 2015 los restos del galeón fueron hallados en aguas de Colombia y a partir de ese momento "todo está envuelto en el misterio". "El principal temor de la comunidad científica es el hecho de que el hallazgo sea tratado por cazatesoros y como un botín y no como una fuente de conocimiento de valor incalculable para conocer la historia y avatares del principio del siglo XVIII", dice la formación.

Hace pocos días, durante su visita a España, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, sentenció que el pecio se encuentra en aguas de ese país y, por tanto, "es un colombiano".

Ciudadanos recuerda que ha habido varias advertencias por parte de la comunidad científica. La última, el pasado mes de abril, una carta en la que se solicita la cancelación de un proyecto que el Gobierno de Colombia lleva a cabo, al parecer, con una conocida empresa cazatesoros. En el documento, arqueólogos y académicos colombianos, de países iberoamericanos, Norteamérica y Europa, entre ellos algunos españoles, reclaman "un proyecto verdaderamente científico".

La formación apela también a la investigación del periodista de ABC Jesús García Calero, que apunta a un "posible expolio de la historia". "No sabemos cuál está siendo el papel de las autoridades españolas en este asunto. Se trata probablemente de uno de los pecios más importante del mundo. Y su origen y las vidas de los hombres que se hundieron con él, son españoles", concluye Ciudadanos.

Por ello, pregunta al Gobierno qué contactos ha mantenido con el Ejecutivo de Colombia "para evitar la mala praxis científica en el pecio", y si ha ofrecido colaboración "para un proyecto con todas las garantías que trate el patrimonio hundido como bienes del máximo interés para la comunidad científica" o, por el contrario, "ha renunciado a cualquier vinculación con el galeón español". Quiere saber también si durante la visita de Santos se ha tratado este asunto y si le ha trasladado "el malestar que existe respecto a este tema".

(SERVIMEDIA)
16 Mayo 2018
CLC/gja