RSC

El proyecto KanGo! de la Fundación Abertis recibe el Premio Barcelona Innovación Educativa 2018

BARCELONA
SERVIMEDIA

El Instituto Municipal de Educación de Barcelona ha premiado el proyecto KanGo! de la Fundación Abertis con el galardón Premio Barcelona Innovación Educativa 2018, en la modalidad 'Proyectos del ámbito distrito'.

El premio, creado este año, tiene como objetivo reconocer aquellas iniciativas innovadoras en el ámbito de la educación. Se han valorado los proyectos que comportan una mejora de la práctica educativa y que contribuyan a promover las oportunidades educativas y la inclusión social, estableciendo dos modalidades en función de su ámbito sectorial y territorial.

Desde 2014, la Fundación Abertis, el Ayuntamiento de Barcelona, la Fundación Catalana Síndrome de Down, Transportes Metropolitanos de Barcelona y Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya colaboran con el proyecto KanGo!, que facilita el uso del transporte público de forma autónoma por parte de los escolares del distrito de Sarrià-Sant Gervasi (Barcelona).

Persigue impulsar el uso del transporte público entre los más jóvenes, impulsar su autonomía y favorecer la inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual

que ejercen de cooperantes. "Se trata de un innovador proyecto que busca aprovechar las nuevas tecnologías y los dispositivos móviles para favorecer una mayor autonomía de los alumnos aportando seguridad y confianza a las familias en los desplazamientos de los niños a los centros educativos", según informó la Fundación Abertis.

Para ello, las paradas del autobús urbano y de Ferrocarrils de la Generalitat más cercanas a los centros escolares adscritos cuentan con 'cooperantes KanGo!' con dispositivos de tecnología NFC, donde los escolares deben validar su paso a través de su tarjeta identificativa NFC.

También hay puntos de validación a la entrada de los colegios. En el momento en el que el menor valida su tarjeta, su familia recibe automáticamente -a través de un SMS o de un correo electrónico- la información sobre el punto en el que su hijo se encuentra (paradas o colegios). Los alumnos que participan en el proyecto deben tener entre 8 y 14 años, llevar la tarjeta de transporte (T12) así como la tarjeta identificativa con el dispositivo NFC, y pasar por el punto de control de la parada establecida y por el punto del colegio.

Actualmente, 592 niños y niñas de 21 colegios están inscritos en este proyecto. El número de usuarios que utilizan este sistema de manera diaria es de aproximadamente unos 100 alumnos.

(SERVIMEDIA)
17 Mayo 2018
GJA