Discapacidad

La retinopatía diabética se triplica en los últimos 15 años

MADRID
SERVIMEDIA

El envejecimiento progresivo de la población y el aumento de la diabetes se traducen en un incremento de la retinopatía diabética. En los últimos 15 años su incidencia se ha multiplicado por tres y actualmente es la principal causa de ceguera en los países industrializados.

Esta es una de las conclusiones planteadas por los expertos reunidos en la V Revisión Anual Esteve, celebrada en Bilbao. En la cita también se destacó el aumento de los trasplantes de córnea y se abordaron los avances en superficie ocular, cirugía, inflamación ocular y oculoplástica.

La retinopatía diabética está causada por el deterioro de los vasos sanguíneos que irrigan la retina, mientras que el edema macular diabético (EMD) es la inflamación y acumulación de líquido en la mácula, responsable de la visión central. Ambas patologías están directamente relacionadas con el tiempo de evolución de la diabetes y su prevalencia también varía en función del tipo 1 o tipo 2.

Así, se destacó que el 80% de los pacientes con diabetes tipo 1 durante 15 años tiene algún grado de retinopatía diabética. Y a partir de los 20 años, prácticamente el 100%.

La retinopatía diabética es la principal causa de ceguera en edad laboral en los países industrializados. Es más, a partir de los 20 años con diabetes tipo 1, prácticamente el 100% de los pacientes presentan algún grado de retinopatía diabética.

DEGENERACIÓN MACULAR

Respecto a la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), una enfermedad que afecta a una parte de la retina, la mácula, y que aparece más frecuentemente a partir de los 50 años, se comentó que en un plazo de cinco años hasta la mitad de los casos afectarán a ambos ojos.

“La DMAE afecta a 25 millones de personas en todo el mundo, 3,5 millones en Europa y 750.000 personas en España”, según dijo el doctor José Luis Encinas, presidente de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO).

El doctor también explicó que “el desprendimiento de retina afecta a una de cada 10.000 personas, un 1% de la población, y suele aparecer en la mediana o tercera edad. Pero hay grupos de riesgo muy claros, como los miopes a partir de las 5 o 6 dioptrías, básicamente por el adelgazamiento de la retina que produce la distensión del globo ocular”.

Entre sus causas se incluyen la degeneración en empalizada, que aparece en el 8% de la población y que supone hasta el 30% de los desprendimientos de retina; complicaciones en la cirugía de cataratas; o el desprendimiento de vítreo posterior, que puede arrastrar a la retina.

(SERVIMEDIA)
22 Mayo 2018
AHP/caa