Fuerzas Armadas

Los Reyes presiden hoy en Logroño un Día de las Fuerzas Armadas que duplica su coste

Madrid
SERVIMEDIA

Los Reyes presiden hoy en Logroño el acto central del Día de las Fuerzas Armadas, que este año cuenta con un presupuesto de 733.796 euros, frente a los 366.000 euros del año pasado.

El acto central del Día de las Fuerzas Armadas tiene como lema ‘Nuestra misión, tu libertad’ y contará con un izado de bandera, un homenaje a los que dieron su vida por España, un desfile aéreo en el que participarán 54 aeronaves y un desfile terrestre del que formarán parte 2.678 efectivos y 147 vehículos.

El programa de actos conmemorativos del Día de las Fuerzas Armadas incluye 440 eventos en todas las comunidades autónomas, 78 más que el año pasado, siendo Andalucía el territorio que acoge más actividades. El programa culmina con el acto central de este sábado en la calle General Vara de Rey de Logroño.

733.796 EUROS

Los actos organizados este año tienen un coste aproximado de 733.796 euros, el doble que el año pasado, cuando se destinaron 366.000 euros a los actos, que tuvieron como epicentro Guadalajara.

El acto conmemorativo del Día de las Fuerzas Armadas de este sábado se celebrará por las calles del centro de Logroño, contará con un recorrido de 1.100 metros y concluirá con una recepción en el ayuntamiento de la ciudad.

Felipe VI presidirá por cuarta vez este acto, que contará con la presencia de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, autoridades autonómicas y municipales y los máximos jefes de las Fuerzas Armadas.

Los actos comenzarán a las 12.00 horas con la llegada de los Reyes, quienes recibirán los honores de ordenanza y pasarán revista a un batallón de honores de la Guardia Real.

A continuación tendrá lugar un homenaje a la bandera, que este año cumple 175 años, un homenaje a los que dieron su vida en acto de servicio y un desfile.

Está previsto que 10 militares que cuentan con la Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo –máxima condecoración por actos de servicio- acompañen al Rey cuando deposite una corona de laurel en homenaje a los fallecidos.

DESFILE AÉREO Y TERRESTRE

Posteriormente comenzará el desfile aéreo, en el que participarán 54 aeronaves, entre las que figuran los helicópteros del Ejército de Tierra y la Guardia Civil, además de los aparatos de la Armada.

El acto también contará con un desfile terrestre del que formarán parte efectivos de la Bripac, veteranos, reservistas, una compañía motorizada, la Legión, los Regulares y una compañía a caballo. Entre los vehículos que participarán se encuentran los 'Leopard' y 'Pizarro'.

En esta ocasión, una de las novedades será el desfile de la gendarmería francesa junto a la Guardia Civil.

EXPOSISIONES Y EXHIBICIONES

Habrá diferentes exposiciones de material militar, en las que se podrán comprobar las capacidades de los materiales más punteros del Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire y la Guardia Civil.

A su vez, se podrán disfrutar de la patrulla de helicópteros ASPA, saltos paracaidistas y exhibiciones caninas, ecuestres, de medios apagafuegos y del Tercio de la Armada.

También hay previstas actividades para conmemorar el Día de las Fuerzas Armadas en las misiones internacionales en las que hay desplegados militares españoles.

El Ministerio de Defensa ha activado un portal para dar a conocer los actos del Día de las Fuerzas Armadas ('www.diadelasfuerzasarmadas.es') y lo promociona en las redes sociales.

(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2018
MST/caa