Violencia de género

Montserrat dobla el dinero contra la violencia machista para autonomías y ayuntamientos

- Insiste en que los 120 millones ya venían recogidos en los Presupuestos aunque ahora los reflejen en otra partida

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, trató de explicar este miércoles por qué el Gobierno incluye ahora los 120 millones contra la violencia de género correspondientes a comunidades autónomas y ayuntamientos que, a su juicio, ya incorporaba el proyecto de Presupuestos, y asumió que tras las presiones de la oposición la partida se dobla.

Las comunidades autónomas y ayuntamientos “ahora dispondrán de dos grandes instrumentos” contra la violencia machista, según la titular de Igualdad. Por una parte, la asignación a través de la financiación autonómica –donde ella defiende que ya estaba la partida- y los 120 millones que ahora transferirá en otro apartado finalista.

“Vamos a incrementar 120 millones de euros más porque este Gobierno está en la responsabilidad”, dijo en el debate de Presupuestos en su turno para defender las cuentas de su departamento.

Esos 120 millones adicionales -100 para comunidades y 20 para ayuntamientos- estaban comprometidos en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y, según colectivos feministas y partidos como PSOE, Unidos Podemos o Compromís, no aparecían en el primer proyecto de cuentas.

El Gobierno explicó entonces que esa partida estaba incluida en la transferencia de la financiación autonómica, que aumenta alrededor de 4.200 millones de euros. Sin embargo, el acuerdo obligaba a que fuera con carácter “finalista” para aplicar las medidas aprobadas en el pacto.

El PSOE consiguió anteayer que esos 120 millones quedaran reflejados en una enmienda para violencia de género de forma expresa, consiguiendo unanimidad. Finalmente, incluso el PP lo asume, aunque la ministra justificó que ya aparecían reflejados y que, por tanto, hay “120 millones más”.

El Pacto obligaba a invertir un total de 200 millones contra violencia machista para aplicar las medidas, de los cuales 80 millones corresponden al Gobierno central, 100 a las autonomías y 20 de las corporaciones locales.

Según los colectivos feministas y parte de la oposición, el proyecto de Presupuestos sólo recogía con carácter finalista los 80 correspondientes al Gobierno central, y que se reparten entre los diferentes ministerios implicados en la lucha contra la violencia de género.

Tras un acuerdo con Nueva Canarias para votar a favor de las cuentas, el tramo estatal incorpora 50 millones de euros más, por lo que se eleva a 130 millones. El tramo de comunidades y ayuntamientos será, a juicio de la ministra, de 240 millones de euros al estar repetida la partida.

(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2018
GIC/caa/nbc