Eurobarómetro

El 75% de los españoles ve beneficioso pertenecer a la UE

MADRID
SERVIMEDIA

El 75% de los españoles considera que beneficia a España pertenecer a la UE, según el último Eurobarómetro, que se ha realizado a partir de 1.000 encuestas realizadas a ciudadanos españoles.

Según informó este miércoles el Parlamento europeo, en el conjunto de la UE una media del 67% considera positiva la pertenencia de sus Estados al club comunitario. Por países, el sentimiento de satisfacción va del 44% de Italia al 93% de Malta.

Al mismo tiempo, el 68% de los españoles considera algo bueno la pertenencia de España a la UE, lo que supone ocho puntos más que la media de la UE, que se sitúa en el 60% (seis puntos más que en septiembre de 2017).

En este sentido, los españoles están entre los más optimistas, sólo superados por Luxemburgo (85%), Irlanda (81%), Países Bajos (79%), Dinamarca (76%), Malta (74%), Polonia (70%) y Estonia (69%). Al final de la lista están República Checa (34%), Croacia (36%), Italia (39%) y Grecia (45%).

PARO Y TERRORISMO

Los españoles valoran y aprecian la labor del Parlamento Europeo y, de hecho, el 69% quiere que tenga un papel más importante. Así, España es el segundo país en este aspecto, solo por detrás de Chipre (donde el 86% quiere un mayor protagonismo de esta institución europea) y muy lejos de la media de la UE, que se sitúa en el 47%.

Además, para el 46% de los encuestados españoles votar en las próximas elecciones europeas, en 2019, es muy importante, mientras que para el 33% es importante. Solo para el 21% tiene poca importancia.

Para los españoles encuestados en este Eurobarómetro, el tema principal que habría que tratar en la campaña a las elecciones europeas es la lucha contra el desempleo juvenil (63%), seguido de la economía y el crecimiento económico (60%), la lucha contra el terrorismo (44%), la inmigración (37%), la promoción de los derechos humanos y la democracia (35%) y la lucha contra el cambio climático y la protección del medio ambiente (30%).

A la cola de las inquietudes de los españoles están la protección de los datos personales (11%), la protección de las fronteras exteriores de la UE (13%) o la seguridad y las políticas de defensa (15%). Cuando se pregunta en el resto de los países miembros, la principal preocupación no es el desempleo juvenil sino la lucha contra el terrorismo (49%), asunto que los españoles ponen en tercer lugar. Para los europeos, en segundo lugar está la inmigración (48%) y después la economía y el crecimiento económico (42%).

(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2018
NBC/caa