Salud

Combinar genética y técnicas de imagen permitirá diagnosticar el cáncer antes de los síntomas

MADRID
SERVIMEDIA

La combinación de la genética y las técnicas de imagen permitirá a los radiólogos diagnosticar el cáncer antes de que presente signos físicos relevantes, según destacaron los expertos durante la presentación del XXXIV Congreso de la Sociedad Española de Radiología Médica (Seram), que se celebrará en Pamplona entre el 24 y el 27 de mayo.

Según informó este miércoles la Seram, más de 2.000 radiólogos españoles y latinoamericanos debatirán la aplicación de nuevas tecnologías de inteligencia artificial o la impresión en 3D al diagnóstico, tratamiento y seguimiento de patologías como el cáncer o las enfermedades cardiovasculares.

A este respecto, el presidente de esta sociedad científica, el doctor Ángel Gayete, destacó que “el uso de estas nuevas tecnologías permite a los radiólogos obtener una mejor información sobre la enfermedad del paciente y, de este modo, prestarle una atención mejor y más personalizada, tanto en lo que respecta al diagnóstico de su enfermedad como a su tratamiento y monitorización de la respuesta”.

Según el presidente del Comité Científico de este Congreso, el doctor Joan Carles Vilanova, uno de los avances más importantes en este campo es lo que se conoce como imagen molecular, que ofrece la posibilidad de combinar los datos que ofrece la imagen médica morfológica con la información genética del paciente. “Gracias a la aplicación de una serie de nuevos biomarcadores de imagen, hoy ya se pueden identificar algunos de los cánceres más habituales, como los de próstata o colon, incluso en un estado incipiente, y antes de que presenten signos físicos relevantes”, indicó.

Analizando una imagen obtenida mediante resonancia magnética, por ejemplo, “los radiólogos podemos detectar cambios biológicos y movimientos microscópicos de las moléculas de agua que demuestran que existe un tumor, aunque no pueda verse de manera específica en la prueba”. Esto permite, según el doctor Vilanova, “iniciar antes los tratamientos y realizar un seguimiento exhaustivo de sus resultados para, si es preciso, adaptarlos al paciente en una medicina personalizada”.

Los biomarcadores de imagen son indicadores que permiten extraer información de distintas características biológicas a partir de las imágenes médicas adquiridas con técnicas como la resonancia magnética o la tomografía computarizada. Con la imagen, por ejemplo, se puede saber si una próstata presenta un crecimiento de células cancerosas a nivel microscópico, lo que puede ser un precursor del tumor, según destacaron los expertos.

(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2018
ABG/caa