Salud

Identificadas tres categorías distintas de genes implicados en el alzhéimer

MADRID
SERVIMEDIA

Científicos del proyecto ‘Genomic Research’ (GR@ACE) de la Fundación ACE, impulsado por la Fundación Bancaria ‘la Caixa’, han identificado tres categorías distintas de genes implicados en el alzhéimer, lo que supone una nueva vía para el diseño de nuevas estrategias terapéuticas.

Según informaron este miércoles ambas fundaciones, ACE presentó los resultados de la primera fase del proyecto GR@ACE en el II Symposium on Dermentia Genetics que se celebra estos días en CosmoCaixa. En este proyecto se han analizado 7.414 genomas con tecnologías genómicas de alta resolución para identificar una nueva generación de genes que aporten datos en el diseño de nuevos tratamientos para hacer frente al alzhéimer.

Hasta la fecha, los científicos se han referido a genes de alzhéimer en general. El volumen de muestras de pacientes con demencia del proyecto GR@ACE y su calidad diagnóstica permiten ahora distinguir tres categorías de genes de esta enfermedad: la primera podría incluir aquellos genes relacionados con la neuroinflamación y el metabolismo del péptido amiloide, una segunda categoría en la que los efectos de los genes probablemente estén relacionados con procesos neurodegenerativos vinculados al envejecimiento y las características de las neuronas y la tercera, que podría contener factores genéticos que ejercerían un daño predominantemente vascular.

De confirmarse estas tres categorías, supondría la revisión de las nuevas estrategias para el tratamiento del alzhéimer y podría implicar un cambio de paradigma que apuntaría a la necesidad de realizar terapias combinadas, según los resultados de este proyecto que también ha contado con la colaboración de Grifols.

(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2018
ABG/gja