Ampliación

Presupuestos

El Pleno del Congreso da luz verde a los Presupuestos, que pasan al Senado

- Con los votos de PP, Ciudadanos, PNV, UPN, Foro, Coalición Canaria y Nueva Canarias

MADRID
SERVIMEDIA

El Pleno del Congreso de los Diputados ha dado luz verde este miércoles al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, de forma que las cuentas públicas, que ahora serán remitidas al Senado para finalizar su tramitación, tienen su aprobación garantizada gracias a la mayoría absoluta del PP en la Cámara Alta.

El proyecto presupuestario de 2018 ha superado la tramitación en el Congreso con los mismos apoyos que los de 2017, al sumar los votos de PP, Ciudadanos, PNV, UPN, Foro, Coalición Canaria y Nueva Canarias y, con ello, se han aprobado una por una todas las secciones y títulos que componen los PGE.

La sesión plenaria de este miércoles comenzó con la incógnita de si los cinco diputados del PNV finalmente votarían a favor de los PGE, debido a que la aplicación del artículo 155 de la Constitución sigue vigente en Cataluña al no haberse formado oficialmente un gobierno de la Generalitat.

El levantamiento del 155 había sido durante meses la exigencia de la formación jeltzale para negociar con el Ejecutivo de Mariano Rajoy su apoyo a los Presupuestos. De hecho, la negativa de la formación vasca a negociar hasta que no se derogase la aplicación del 155 fue el motivo por el que la tramitación de los PGE de 2018 se retrasó durante meses, ya que, según el artículo 134 de la Constitución, deberían haberse presentado en la Cámara Baja antes de finalizar septiembre de 2017.

Sin embargo, esta miércoles la Ejecutiva del PNV confirmó su apoyo a los Presupuestos “por responsabilidad”, al considerar que el levantamiento del 155 es “inevitable” e “inminente”.

CONTENIDO Y ENMIENDAS

Entre otras medidas, los PGE recogen una subida salarial para los funcionarios; la rebaja del IVA de las entradas de cine; la equiparación salarial de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado; y diversas deducciones fiscales por maternidad, familia numerosa o familiares con discapacidad a cargo.

Para lograr los apoyos, el Gobierno ha tenido que llegar a acuerdos y acceder a diversas peticiones de sus socios. Así, ya en el proyecto inicial presentado el 3 de abril en el Congreso de los Diputados se incluían cuestiones pactadas con otras formaciones, como la elevación del umbral de tributación del IRPF de los 12.000 euros al año actuales a 14.000, o la bajada de impuestos para trabajadores con rentas inferiores a 18.000 euros, pactadas con Ciudadanos.

Además, durante su tramitación en la Comisión de Presupuestos del Congreso se aprobaron, del total de 6.895 enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios, 257 enmiendas que atienden a diversas exigencias de los socios del Gobierno.

Entre ellas, destacan el pacto con el PNV para subir un 1,6% las pensiones en 2018 o un acuerdo con Ciudadanos para elevar el importe mínimo exento de los premios de loterías desde los 2.500 euros actuales a 40.000 euros a partir de 2020.

En la misma línea, la Comisión de Presupuestos incorporó diversas concesiones de recursos destinados a todo tipo de proyectos e iniciativas (infraestructuras, educativos, de estímulo económico…) localizados en las regiones a las que pertenecen las formaciones políticas que darán su apoyo a los PGE: País Vasco (PNV), Navarra (UPN), Asturias (Foro) y Canarias (Coalición Canaria y Nueva Canarias).

Además, durante los tres días de debate en el Pleno de esta semana, los socios del Gobierno han apoyado la incorporación de más de 40 enmiendas, la mayoría iniciativas de Nueva Canarias. Entre ellas, la adhesión del plátano al sistema de compensaciones al transporte aéreo y marítimo de mercancías; el aumento de la bonificación del transporte aéreo y marítimo de pasajeros entre los territorios no peninsulares y el resto del territorio español hasta el 75%; o la concesión de 30 millones para combatir la pobreza en Canarias.

Por otro lado, el Pleno también ha incorporado varias enmiendas surgidas por iniciativa de formaciones que no están entre los socios del Gobierno, como la dotación de 200 millones de euros para luchar contra la violencia de género, inicialmente prevista en 80 millones; o, por iniciativa del PDECat, aplicar el IVA superreducido del 4% a los servicios de atención a la dependencia que estén financiados con recursos públicos.

SENADO

Con la aprobación por parte del Congreso, ahora las cuentas públicas pasarán a tramitarse en el Senado, que tiene prevista su recepción el 29 de mayo. En contraste con la incertidumbre vivida en el Congreso, la aprobación definitiva de las cuentas públicas estará garantizada gracias a la mayoría absoluta del PP en la Cámara Alta.

Según el calendario provisional previsto por la Mesa del Senado, la aprobación definitiva de los PGE de 2018 tendrá lugar el 19 de junio con su votación en el Pleno, siempre que no se incorpore ninguna nueva enmienda durante la tramitación en la Cámara Alta. En caso de introducir algún cambio en las cuentas públicas, éstas tendrían que volver al Congreso, alargando la tramitación y posponiendo la entrada en vigor de los PGE, algo que el Gobierno quiere evitar.

(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2018
IPS/gja