Cataluña

Rajoy: “Nadie me ha dicho que se vaya a formar Gobierno en Cataluña mañana o pasado”

- Aunque advierte de que es “lo único sensato”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró este miércoles que “nadie” le ha transmitido que se vaya a conformar un Ejecutivo en Cataluña “mañana o pasado”, aunque advirtió de que sería “lo único sensato” en este momento y conllevaría el fin del artículo 155 de la Constitución.

Rajoy hizo esta valoración ante los medios de comunicación tras lograr los votos suficientes en el Congreso de los Diputados para aprobar el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 y después de que el PNV justificase su apoyo desde “el conocimiento y el convencimiento” de que el levantamiento del 155 es “inminente”.

“En mi posición de presidente del Gobierno no me puedo guiar por ‘inputs’ y a nadie me ha dicho que se vaya a formar Gobierno en Cataluña mañana o pasado”, sentenció el jefe del Ejecutivo, para a renglón seguido valorar que este escenario sería el “único sensato”.

En todo caso, remarcó que el fin del 155 no depende de su Gobierno, sino de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, cumpla lo acordado por el Senado. Por tanto, explicó que este precepto constitucional seguirá en vigor hasta que haya un nuevo Gobierno en Cataluña que tome posesión y “pueda ejercer” como tal.

Advirtió de que “no puede estar la gente en prisión o fugada de la Justicia en un país extranjero”. “Con que se nombre un Gobierno que pueda estar en Cataluña al frente de sus responsabilidades pues ya está, es así de fácil”, valoró Rajoy.

“Espero que haya Gobierno y se recupere la normalidad, que es lo que queremos todos: la normalidad política, institucional, económica y social”, prosiguió, antes de concluir remarcando que en cuanto esto suceda y haya un Gobierno en Cataluña que “pueda ejercer como tal” el 155 decaerá.

(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2018
MFN/gja