Estatuto vasco

Rajoy avisa al PNV: “No creo en el derecho a la autodeterminación y no estoy dispuesto a diferenciar entre españoles y vascos”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, afirmó este jueves que su “acuerdo” con Partido Nacionalista Vasco (PNV) para aprobar los Presupuestos Generales del Estado demuestra que comparte con esta formación “el grueso de la política económica” pero advirtió de que mantiene “posiciones muy diferentes” sobre el derecho de autodeterminación o la diferenciación entre ciudadanos españoles y vascos.

En una entrevista a la Cadena Cope recogida por Servimedia, Rajoy respondió de esta manera al ser preguntado sobre el acuerdo alcanzado en el Parlamento del País Vasco entre el PNV y EH Bildu para incluir el derecho a decidir en un nuevo estatuto de autonomía, así como el establecimiento de una relación bilateral entre el Estado y el gobierno regional.

“Yo eso evidentemente no lo he pactado”, dijo Rajoy sobre el paso hacia el independentismo que ha dado el PNV con este acuerdo en el Parlamento autonómico con EH Bildu. “Hay algunas cosas en las que estamos de acuerdo con el PNV, como la política europea y el grueso de la política económica, y otras en las que nuestras posiciones son muy diferentes”.

“Yo no estoy dispuesto a esa diferenciación de ciudadanos españoles y vascos, ni creo en el derecho a la autodeterminación”, sentenció para desmarcarse de lo acordado por el PNV con una formación separatista el mismo día que vota a favor de los Presupuestos Generales del Estado para 2018. En este sentido, apostilló que prefiere quedarse con su pacto “en materia económica” con el PNV “y del resto ya hablaremos en su día”.

Sobre la aprobación de los Presupuestos Generales en el Congreso delos Diputados, Rajoy ensalzó que “hoy es un buen día para el Gobierno, para el PP pero sobre todo lo es para España” porque se han aprobado unas cuentas públicas que son “muy positivas para el conjunto de los españoles”.

El jefe del Ejecutivo admitió que “fue difícil sacarlos adelante” pero se mostró “satisfecho” de haberlo conseguido. Destacó que es “un acuerdo de siete fuerzas políticas que en muchas cosas pensamos de forma diferente” pero que han sido “capaces” de ponerse de acuerdo, lo cual resulta “muy positivo”.

(SERVIMEDIA)
24 Mayo 2018
PAI/gja