Ampliación

Cataluña

Rajoy se reunirá con Torra en cuanto constituya un Gobierno “normal” en Cataluña

- No descarta nuevas elecciones en Cataluña, aunque sea “algo que no tiene sentido”

- Insta a Torra a poner fin “a esta pesadilla que no conduce a ninguna parte”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró este jueves que se reunirá con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en cuanto le llame y tras la formación de un Govern “normal” en Cataluña, algo que está “única y exclusivamente en sus manos”.

Así se pronunció el jefe del Ejecutivo en una entrevista en Cope recogida por Servimedia, donde cargó contra los dirigentes de Ciudadanos por “exagerar” y pedir que se ponga en marcha nuevamente el artículo 155 de la Constitución cuando aún sigue en vigor.

“Cuando en Cataluña haya un Gobierno que tome posesión, el 155 dejará de aplicarse, pero tiene que ser un Gobierno normal, no se puede pretender hacer un Gobierno con dos personas que están en la cárcel o con dos personas que están fugadas de la Justicia”, advirtió el jefe del Ejecutivo.

Incidió en que es “de puro sentido común” que sea así y lamentó que en la política catalana lleven “dando vueltas” y discutiendo desde enero para ahora presentar a “candidatos que no pueden serlo” a consellers. Dicho esto, remarcó que está “única y exclusivamente” en las manos de Torra dar por finalizada la intervención del 155 en Cataluña.

Prometió reunirse con Torra, como es su obligación, en el momento en el que se constituya un Gobierno que pueda ejercer como tal en esta comunidad. “Le diré que estoy dispuesto a hablar, a construir, pero que en España se cumple la ley y que no haga como su antecesor (Carles Puigdemont), que vino a pedirme una cosa que sabía que no podía darle”, expuso.

En este punto, reconoció que no descarta “nada”, tampoco la hipótesis de que haya que repetir elecciones en Cataluña, aunque sea un extremo que “no tiene sentido”. “Pero eso no depende de mí, ahí se puede construir una mayoría y se puede gobernar y lo ideal es que se gobernase para todos”, reflexionó.

Por ello, emplazó a Torra a poner fin “a esta pesadilla que no conduce a ninguna parte” y cargó contra el presidente cesado de la Generalitat por tratar de impedir que la situación se normalice. “Puigdemont no es un factor de estabilidad”, manifestó, para a renglón seguido instar a los diputados catalanes a pensar en los intereses de todos los catalanes.

Por último, preguntado por las decisiones de la Justicia alemana, que rechaza por ahora el cargo de rebelión contra Puigdemont, subrayó que “siempre” respetará las decisiones de los tribunales, aunque remarcó que “no se ha tomado una decisión definitiva” y “no tiene ningún sentido” entrar en estas disyuntivas hasta que no haya una determinación en firme.

(SERVIMEDIA)
24 Mayo 2018
MFN/gja