Salud

La facturación de las farmacias en España crece un 1,3% en los últimos 12 meses

MADRID
SERVIMEDIA

La facturación acumulada entre mayo de 2017 y abril de 2018 de las oficinas de farmacia españolas asciende a 19.337,4 millones de euros y se vendieron 1.681,5 millones de unidades de productos en el último año, lo que representa un crecimiento del 1,3% en los últimos 12 meses, según el informe ‘La farmacia española, en cifras’ de la consultora estratégica de datos ‘hmR’ dado a conocer este jueves.

Según este informe, en relación a la cuota de mercado en España, los 10 laboratorios que lideran en los últimos 12 meses son GlaxoSmithKline España, Laboratorios CINFA, Boehringer Ingelheim España, Sanofi España, MSD, Novartis, Pfizer, AstraZeneca Farmacéutica Spain, Bayer Hispania y Janssen-Cilag en décima posición.

El crecimiento del mercado farmacéutico se ha producido tanto en el mercado de prescripción, en el que sube un 1,2% la facturación, como en 'consumer health' (autoconsumo para el cuidado de la salud), cuyo incremento ha sido de un 1,4%. Dentro del mercado de prescripción, el segmento de medicamentos para la sangre y órganos hematopoyéticos ha crecido durante el último año móvil un 10,3%.

Todavía en prescripción, los medicamentos para el sistema nervioso encabezan el ranking de los que más facturan en el último año móvil, con 3.223,1 millones de euros, cifra que representa el 23,7% de todo el mercado de prescripción. Por detrás de ellos se encuentran los del aparato digestivo y metabolismo (2.359,1 millones), el sistema cardiovascular (2.227,3 millones) y sistema respiratorio (1.248,6 millones).

Los datos recogidos en el informe ‘La farmacia española, en cifras’ ponen de manifiesto que el mercado farmacéutico sigue al alza en nuestro país. En concreto, en este año móvil (los últimos doce meses), el mercado farmacéutico ha crecido un 1,3% en facturación, mientras que la venta en unidades ha descendido (-0,3%).

Dividido el mercado de prescripción en medicamentos de marca y genéricos, los datos de la consultora hmR revelan que los de marca han crecido un 1,0% y los genéricos un 2,0% en el acumulado de los últimos doce meses. En medicamentos de marca, los medicamentos para la sangre y órganos hematopoyéticos crecen un 12,3% durante el último año móvil, con una facturación de 778,3 millones de euros. En genéricos, el crecimiento más potente se produce en agentes antineoplásicos (antitumorales), con un 6,9%.

(SERVIMEDIA)
24 Mayo 2018
ABG/gja