Salud

La hipoterapia tiene beneficios para las personas con esclerosis múltiple

MADRID
SERVIMEDIA

La terapia asistida con caballos tiene beneficios para las personas con esclerosis múltiple, según un estudio realizado por el Hospital Universitario de Torrejón, la Fundación MHG, la Universidad Complutense de Madrid y la Cátedra Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos. En el análisis se ha evaluado la evolución de los pacientes con esta enfermedad tras la realización de seis meses y medio de hipoterapia.

El objetivo del estudio era valorar los efectos de una intervención de terapia a través del movimiento del caballo sobre diversos aspectos: marcha, espasticidad, suelo pélvico, fatiga, depresión y calidad de vida.

Los resultados muestran, tras más de medio año de terapia ecuestre, “una mejoría estadísticamente significativa en pacientes de esclerosis múltiple en diferentes ámbitos: espasticidad pre y post-estudio, impacto de la fatiga, mejora sobre la incontinencia urinaria y mejora en la calidad de vida”, según indica el Hospital Universitario de Torrejón en nota.

“Esto demuestra cómo las terapias asistidas con caballos son de gran ayuda para pacientes con esclerosis múltiple, y permite seguir realizando estudios con muestras más amplias que permitan perfeccionar este tipo de terapias para obtener resultados en otras áreas que mejoren la calidad de vida del paciente”, explica. El Hospital Universitario de Torrejón realiza terapia asistida con animales con personas que tienen esclerosis múltiple desde hace más de dos años.

La esclerosis múltiple afecta a unas 45.000 personas en España. Es una enfermedad neurológica crónica del sistema nervioso central que afecta al cerebro y la médula espinal. Puede producir fatiga, falta de equilibrio, dolor, alteraciones visuales y cognitivas, dificultades del habla o temblor, entre otros síntomas. Es una enfermedad autoinmine y degeneratica que provoca un mal funcionamiento de órganos y músculos. El día 30 de mayo se celebra el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple.

(SERVIMEDIA)
24 Mayo 2018
ARS/caa