Salud

Una de cada tres recetas privadas de antibióticos no cumple con la normativa

- Según la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria

MADRID
SERVIMEDIA

Una de cada tres recetas privadas de antibióticos demandadas en farmacias no cumple con la normativa vigente, según concluye un estudio de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) en el marco de colaboración que mantiene con el Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos (PRAN), que promueve la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

Según informó este jueves la Sefac, el objetivo de este estudio era conocer y analizar la demanda de antibióticos por receta privada, prescripción irregular y sin receta o automedicación. Esta sociedad científica recordó que la Organización Mundial de la Salud y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) advirtieron de que las bacterias resistentes a los antibacterianos son responsables en Europa de alrededor de 400.000 infecciones y provocan 25.000 muertes al año, con un gasto añadido superior a los 1.500 millones de euros por los costes derivados de la atención sanitaria y la pérdida de productividad.

Además, en España, según datos de la propia Aemps, entre el 40 y el 50% de las prescripciones de antibióticos que se realizan en primaria y especializada son inadecuadas. El estudio de la Sefac, que ha sido presentado en el VIII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios que se celebra en Alicante, incluyó la participación de 341 farmacéuticos de 247 farmacias y se registraron 5.577 demandas de antibióticos. De esta demanda global, el 65% (3.569) procedió de recetas privadas, un 20% (1.172) de automedicación y un 15% (833) de prescripciones irregulares.

Del 65% perteneciente a recetas privadas, prácticamente una de cada tres (1.028) no cumplía con la normativa vigente (RD 1718/2010 sobre receta médica y orden de prescripción). Del total de recetas privadas analizadas, las más frecuentes estuvieron relacionadas con infecciones odontógenas (40%), infecciones del tracto respiratorio superior como las otitis y faringoamigdalitis (25%) e infecciones del tracto respiratorio inferior como bronquitis, neumonía, etc. (10%), según se desprende de esta investigación.

Las demandas de antibióticos con prescripción irregular (aquella realizada por un médico, odontólogo o podólogo en un formato distinto del definido en el RD 1718/2010 sobre receta médica) tuvieron su origen sobre todo en informes elaborados en Urgencias (un 33% de los casos y un 5% del total de las demandas).

Las prescripciones orales o telefónicas (20% de las prescripciones irregulares y 3% de la demanda total) y aquellos casos en los que se carecía de la suficiente cantidad de medicamento para completar el tratamiento (10% de las irregulares y 1% de la demanda total) completaron el podio.

El estudio también revela los motivos por los que los pacientes de farmacias recurren a la automedicación. El 63% de los mismos admite que recurre al medicamento que ya tomó en el pasado ante los mismos o similares síntomas, y un 12% recurrió a la automedicación por falta de tiempo para acudir a la consulta del médico.

(SERVIMEDIA)
24 Mayo 2018
ABG/caa