Energía

El Gobierno facilita la actividad de 'bunkering' de gas en los puertos españoles

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un real decreto que contiene una batería de medidas destinadas a impulsar la utilización de las infraestructuras gasistas, que, entre otras medidas impulsa el ‘bunkering’ (suministro de combustible de barco a barco), de gas natural licuado (GNL) en puertos españoles.

Estas medidas se articulan mediante la modificación de tres reales decretos de 2001, 2002 y 2015. Este nuevo real decreto adapta también el marco regulatorio para facilitar la contratación de nuevos servicios en las instalaciones gasistas y hacer un uso más eficiente de los existentes.

Asimismo, el real decreto establece la estructura del peaje de inyección de biogás/biometano desde las plantas de tratamiento de residuos, adaptando así el marco normativo actual a las necesidades de avanzar en la descarbonización de la economía.

Por otro lado, establece un procedimiento más ágil para inhabilitar a las comercializadoras fraudulentas, a la vez que se protege a los consumidores afectados que seguirán manteniendo su suministro a través de una comercializadora de último recurso, sin perjuicio de que puedan cambiarse a otra comercializadora de su elección.

Por último, se regula el procedimiento de baja de instalaciones de la red básica de gas y se regulan las obligaciones de desmantelamiento de las infraestructuras del sistema para garantizar la seguridad y la protección del medio ambiente.

(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2018
JBM/gja