Transporte

Adif AV licita por 6,4 millones la instalación de una red inteligente de gestión energética

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha aprobado en su última reunión la licitación, por importe de 6.454.522 euros (IVA incluido), del contrato para el suministro e instalación de los sistemas necesarios para implantar una red inteligente de energía, denominada 'Rail Smart Grid', en la red ferroviaria de alta velocidad.

Una 'Rail Smart Grid' es una red eléctrica inteligente que, integrando los desarrollos en ingeniería eléctrica y las tecnologías de la información y comunicación (TICs), proporcionan información relevante para adoptar medidas inteligentes en el ahorro y aprovechamiento de energías, de tal forma que se asegure un sistema eléctrico ferroviario sostenible y eficiente, con bajas pérdidas y altos niveles de calidad y seguridad en el suministro, consiguiendo una mayor eficiencia en su distribución.

El proyecto apunta a los indicadores de reducción de emisiones y eficiencia energética contemplados en el Plan Transforma 2020 de Adif, dentro del pilar de Sostenibilidad y bajo el objetivo estratégico de Medio Ambiente y Clima, y se enmarca en las acciones de lucha contra el cambio climático contempladas en la Palanca Estratégica de Innovación de Adif.

El contrato licitado, que cuenta con un plazo de implantación de 20 meses, se ha distribuido en 7 lotes correspondientes a los siguientes corredores de alta velocidad: Sur (Madrid-Córdoba-Sevilla y Málaga), Noreste 1 (Madrid-Zaragoza-Huesca), Noreste 2 (Zaragoza-Barcelona-Frontera Francesa), Este 1 (Madrid-Valencia), Este 2 (Albacete-Alicante), Norte (Madrid-León-Zamora) y Noroeste (Olmedo-Zamora).

De esta manera, la implantación del sistema 'Rail Smart Grid' tiene como objetivo generar un ahorro energético de al menos el 10% respecto a la situación de partida de cada corredor de alta velocidad.

El consumo de energía eléctrica de tracción representa en la actualidad uno de los mayores costes de explotación de las empresas ferroviarias, entre el 15 y el 20%, por lo que la adopción de esta red inteligente resulta imprescindible para conseguir optimizar el consumo y coste de la partida de energía.

(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2018
JRN/gja