Tiempo

Las tormentas fuertes se trasladan a 15 provincias del norte

MADRID
SERVIMEDIA

Quince provincias del norte peninsular tienen este sábado avisos amarillos por riesgo de tormentas y lluvias fuertes de entre 15 y 20 metros por litro cuadrado en una hora, con lo que las precipitaciones se trasladan a esa zona después de que aguaran el suroeste el miércoles, el oeste el jueves y el interior del cuadrante noroeste el viernes, todo ello por una depresión aislada en niveles altos de la atmósfera (DANA en términos meteorológicos).

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que lo más significativo de este sábado son los probables chubascos y tormentas que se esperan en localidades de Galicia, el área cantábrica, Navarra y los Pirineos occidentales.

No en vano, la Aemet ha activado avisos amarillos en áreas de 15 provincias del tercio norte peninsular por lluvias fuertes y tormentas durante buena parte del día.

Esta situación afecta a Huesca (Pirineo), Zaragoza (Cinco Villas), Cantabria (Liébana), Burgos (Condado de Treviño y norte), León y Palencia (Cordillera Cantábrica), Navarra (centro, Pirineo y ribera del Ebro), Lugo (montaña y sur), Ourense, Pontevedra (interior y Miño), La Rioja (ribera del Ebro), Álava, Guipúzcoa y Vizcaya (interior), y Asturias (Cordillera Cantábrica y Picos de Europa).

El cielo de la mitad norte de la península estará nuboso o muy nuboso y dejará chubascos y tormentas que podrían ser fuertes en Galicia, el área cantábrica, Navarra, el oeste de los Pirineos y puntos dispersos de la Meseta Norte.

Las precipitaciones serán menos probables e intensas en el cnetro peninsular, el norte de Extremadura y zonas de ambas mesetas, mientras que no se esperan lluvias en el resto de la península y Baleares. En Canarias habrá alguna llovizna ocasional en las islas de mayor relieve.

TEMPERATURAS

Las temperaturas ascenderán en la mayor parte de la península, excepto el noroesete de Galicia y el área pirenaica. La capitales más calurosas serán Murcia (31ºC), Lleida (30) y Palma de Mallorca y Zaragoza (28), mientras que los termómetros marcarán valores más suaves en A Coruña (18) y Ávila, Burgos, León, Lugo y Oviedo (19).

Por último, este sábado soplarán vientos del sur y del sureste en la mayor parte de la península y en Baleares, de poniente en el Estrecho y Alborán, y del norte en Galicia, el litoral cantábrico y Canarias.

(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2018
MGR/gja/pai