Ampliación

Moción de censura

Pedro Sánchez gobernará “unos meses” y después convocará elecciones

- Calvo avisa a Cs de que el PSOE no barajan la retirada de la moción

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tiene previsto llegar hasta el final con la moción de censura que ha registrado contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y presentará un programa de gobierno que le permite dar “estabilidad” en el país para “unos meses” después convocar elecciones.

Así lo aclaró este sábado en la sede de Ferraz la secretaria de Igualdad y ‘número cuatro’ del PSOE, Carmen Calvo, quien insistió en que no se negociará con otras formaciones políticas esta iniciativa, sino que Sánchez expondrá su “programa de gobierno” y se dirigirá “a los 350 diputados” del Congreso para que se retraten en si quieren apartar a Rajoy del Ejecutivo tras la sentencia del caso ‘Gürtel’.

Calvo insistió en que gobernarían, de conseguir los respaldos parlamentarios necesarios, “unos meses que nos permitan hacer modificaciones suficientes como para ir a unos cuantos objetivos” en la agenda social que han venido denunciando en los últimos años por la política de “recortes” de Rajoy.

“Queremos un plazo corto, razonable de tiempo donde colocar una agenda política, dar respuesta desde la izquierda de gobierno” que representa el “principal partido de la oposición” pese a que a “algunos las encuestas les ha llevado a una realidad que no existe. "Queremos gobernar solos, con una agenda social, un plazo corto, razonable de tiempo, y luego convocar elecciones", afirmó, porque antes de convocar elecciones hay que “estabilizar al país en sus muchas crisis y restañar desigualdades".

“Necesitamos un plazo de tiempo razonable, en términos de meses, para que estas cosas se alcancen. Unos meses, no hay más vueltas que darle” y remarcó que “no era el escenario” que deseaban pero que sólo por alcanzar el poder a cualquier precio como le reprochó Rajoy, sino para que el Partido Popular “no cause más daño a la imagen de este país”.

AGENDA SOCIAL Y ESTABILIDAD

Así las cosas, defendió que la moción de censura presentada, y que tardaron 24 horas en presentar a la espera de si Rajoy dimitía tras ‘Gürtel’, tiene un sentido “muy profundo” de querer “estabilizar la situación” en España y que “hablen los ciudadanos”. Hacer una “limpieza importante, y nada más que eso”, que es “estabilizar este país y poner orden en muchas cuestiones”.

Desde el PSOE responden a Ciudadanos que, en España, las mociones son “constructivas” y no instrumentales y, tras instarles a que digan cosas “más cosas útiles”, señaló que el PSOE ha respondido a la situación “desde la responsabilidad” porque “ni un solo minuto va a estar el PP gobernando España”.

Calvo replicó el mensaje que el jefe del Ejecutivo lanzó contra Sánchez sentenciando que "quien ha desestabilizado la política de este país, señor Rajoy, es usted, con un partido condenado y un rosario de sentencias que quedan por venir. Quien está desestabilizando es el PP”.

La exministra de Cultura, que forma parte del núcleo duro de Sánchez en esta nueva etapa al frente del PSOE, dejó entrever que no van a negociar con otras formaciones políticas sino que ofrecerán su “programa de gobierno” sobre el que tendrán que pronunciarse el resto de grupos políticos en el debate de la moción. Dicho programa, avanzó, se centrará en aspectos sobre la subida de los salarios, las pensiones, la igualdad o la educación y que apostará por “la normalidad, la tranquilidad y la estabilidad".

Por último, sobre la petición de los independentistas reclamando a Sánchez que retire su apoyo al 155 y las afirmaciones llamando “racista y supremacista” al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, Calvo dejó claro que el secretario general del PSOE "no se va a desdecir de nada".

(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2018
MML/pai