RTVE

El presidente de RTVE asegura que tres de cada 10 quejas acusan al ente de ser “de izquierdas”

- Defiende la imparcialidad del ente frente a las críticas de la oposición

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Consejo de Administración de RTVE, José Antonio Sánchez, aseguró este martes, frente a las críticas de manipulación e imparcialidad vertidas por la oposición, que el 32% de las quejas que recibe el ente público de radiotelevisión denuncian que tiene una “ideología de izquierdas”.

Así lo dijo en su comparecencia en el Congreso de los Diputados durante la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades, después de que el diputado de Ciudadanos Guillermo Díaz le espetara que “el PP cree que RTVE es una extensión de Génova”, en referencia a la sede del Partido Popular.

El socialista José Miguel Camacho lamentó que “llevamos ocho meses desde que se aprobó la ley” para renovar la cúpula de RTVE “y no hemos sido capaces de solventar la situación” del ente, al tiempo que demandó “volver a la televisión plural”.

Por su parte, Joan Baldoví (Compromís) preguntó “quién decide las noticias” en las redacciones de TVE después de la dimisión del jefe de informativos de TVE en Valencia, alegando que no se le permitió publicar un comentario despectivo de la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Marínez de Castro, sobre los pensionistas, a lo que Sánchez respondió que lo hacen “los directores”, ya que “los periodistas no deciden qué noticias se publican”.

En el mismo sentido y tras una pregunta del socialista Manuel Campos, Sánchez señaló que las imágenes sobre estos comentarios despectivos se habían recogido de forma “no oficial”, razón por la que no se publicó el vídeo, así como que la televisión pública sí recogió las disculpas de la responsable de Comunicación del Gobierno de Mariano Rajoy y las peticiones de su dimisión.

“MINORÍA MUY MINORITARIA”

La senadora del Grupo Vasco Eugenia Iparragirre acusó a Sánchez de “censura y manipulación” en la cadena pública, al tiempo que puso en duda la “credibilidad de RTVE”. El presidente de la corporación aseguró a la parlamentaria que los trabajadores del ente “desempeñan su labor cada día en libertad” y destacó que con su gestión, las cuentas de la empresa pública “han terminado con resultado positivo en dos años consecutivos”.

Noelia Vera (Unidos Podemos) preguntó a José Antonio Sánchez “si no siente nada cuando ve a los trabajadores de negro los viernes”, forma elegida por los periodistas para protestar por la supuesta manipulación y la no renovación de la cúpula. En este sentido, el presidente de RTVE zanjó que los periodistas que protestan son “una minoría muy minoritaria”.

(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2018
GIC/caa