Sesión de Control

Zoido afirma que “no hay justificación legal” para retirar la medalla policial a 'Billy el Niño'

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, aseguró este miércoles en el Congreso de los Diputados que “no hay justificación legal” para la retirada de la condecoración que concedió en 1977 el ministro Rodolfo Martín Villa al inspector de la Brigada Político Social, Juan Antonio González Pacheco, apodado 'Billy el Niño' y acusado de torturas durante el franquismo.

Así se manifestó Zoido en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso, tras ser preguntado por Pablo Iglesias, del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, sobre si el Gobierno va a retirar la condecoración policial al “torturador Pacheco”.

Zoido explicó que el Gobierno “no lo ha valorado” porque “es una condecoración que no ha concedido este Gobierno, ya que se concedió hace más de 40 años”. En este sentido, afirmó que “nadie lo ha solicitado oficialmente, no parece que haya tampoco justificación legal y no se tiene constancia de que se le haya retirado a nadie”.

Ante esta respuesta del titular de Interior, Iglesias le recordó al ministro que su Gobierno tiene competencias para retirar esa medalla, que calificó como “una ignominia para la democracia española”. Posteriormente, el diputado de Unidos Podemos procedió a dar lectura a los testimonios de algunas de las víctimas de ‘Billy el Niño’, como Chato Galante, Willy Meyer, Luis Miguel Urbán y Lidia Falcón.

Además, Iglesias aseguró, en referencia a la moción de censura, que Zoido “probablemente no siga en este ministerio mucho más tiempo”, pero “ojalá que el ministro del Interior que nombre el PSOE retire la medalla a ese malnacido”. Su intervención finalizó con una ovación de la bancada de su grupo parlamentario a algunas de las víctimas que se encontraban en la tribuna de invitados del Congreso.

"NO SABEN LO QUE QUIEREN"

Por su parte, Zoido respondió a Iglesias que si todo lo que acababa de relatar estuviera reconocido en una sentencia no habría ningún diputado que pensase que fuese merecedor de dicha condecoración. Además, le recordó al diputado de Unidos Podemos que tampoco los gobiernos socialistas han retirado la medalla.

El ministro del Interior le aseguró a Iglesias que “está acostumbrado a resolver cuestiones de su partido y cuestiones personales mediante consulta o referéndum”, pero en una Administración “hay que ser serio y resolver conforme a la ley”.

Tras esta intervención de Zoido, la presidenta de la cámara, Ana Pastor, llamó al orden en varias ocasiones al diputado de Unidos Podemos Rafael Mayoral, ante sus quejas por las palabras del ministro. “Ustedes no saben muy bien lo que quieren”, consideró Zoido, “un día dicen que los escraches son libertad de expresión y al día siguiente dicen lo contrario porque les están intimidando”, concluyó el ministro.

(SERVIMEDIA)
30 Mayo 2018
ICG/caa