Ampliación

Nuevo Gobierno

El PSOE se abre a que los grupos que apoyaron la moción tengan cargos en órganos institucionales

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, dejó entrever este lunes que, aunque el Gobierno de Pedro Sánchez será íntegramente socialista, otros grupos parlamentarios, en particular los que apoyaron la moción de censura contra Mariano Rajoy, tendrán representantes en órganos institucionales no gubernamentales.

En una entrevista en Antena 3 recogida por Servimedia, Ábalos dijo que, hasta donde él sabe, la idea de Sánchez es formar “un Gobierno de inspiración socialista, de la militancia o del entorno”, en el sentido de que no todos los ministros tienen que tener carné del PSOE. Según sus cálculos, Sánchez anunciará su gabinete “en un par de días”; es decir, el miércoles.

Sin embargo, añadió que “hay órganos constitucionales que pueden dar pie a la representación de todo el arco parlamentario”. “Tener 84 diputados nos obliga a compartir mucho. Tenemos que contar con todos”, justificó. Preguntado por órganos concretos, mencionó que, por ejemplo, “tenemos el Consejo de RTVE”.

Ábalos reconoció que conoce “detalles” de la lista de ministros y ministerios, pero no toda ella, y, al preguntársele si se recuperará la cartera de Igualdad de los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, contestó: “Creo que sí. Y algunas más”.

Sobre la situación en Cataluña, el secretario de Organización del PSOE añadió un matiz a su afirmación en una entrevista anterior en Cope de que no había negociado nada para buscar apoyos a la moción de censura, y específicamente que el PDeCat y ERC no le pidieron nada sobre los dirigentes independentistas presos, aunque a nadie le debería sorprender que se introdujeran condiciones humanitarias.

En Antena 3 agregó que se mantendrá el control de las finanzas de la Generalitat, pero que, dentro del “proceso de normalización que hemos deseado todos y todas”, posiblemente “habrá que ir pensando que determinadas medidas que se tomaron tendrán que ir acompasadas a esa normalización, no anticipándose ni postergándose, sino acompasando”.

En una posterior entrevista en Onda Cero recogida por esta agencia, Ábalos apuntó que el Gobierno será “transversal” y que habrá representación de los socialistas catalanes del PSC en el Ejecutivo.

En la misma línea, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, indicó en una entrevista en TVE que el Gobierno será socialista, lo cual no significa que todos sus miembros sean militantes del PSOE, y que en la reunión de ayer con el presidente hablaron de la “estructura” del Ejecutivo pero no descendieron al “detalle” de los nombres.

Así, llegó incluso a apuntar que “no sería ilógico que gente que forma parte” del “equipo” de Sánchez como secretario general sea el “equipo del presidente”; pero “sin dejar desguarnecido ni el Grupo Parlamentario Socialista ni el partido”.

Asimismo, Lastra confirmó que “nunca” entró en los planes agotar legislatura y que la idea del Ejecutivo es “primero darle estabilidad”; después poner en marcha medidas de la agenda social cumpliendo los “compromisos” con la Unión Europea, y seguidamente que los españoles hablen.

Sobre posibles enmiendas del Partido Popular a los Presupuestos Generales de 2018 durante la tramitación en el Senado, tanto Ábalos como Lastra indicaron que si esas modificaciones son por “revanchismo”, trabajarán para que sean tumbadas cuando regrese el proyecto de ley al Congreso.

Lastra dijo que su intención es “no tocarlo” y cree que sería “incoherente” que el PP los tocara, pero, como dijo Ábalos, están “dolidos” y pueden querer “llevarse la pelota y que se acabe el partido".

(SERVIMEDIA)
04 Jun 2018
KRT/MML/caa