Congreso del PP
Feijóo: “No pasa nada si hay varios candidatos”
- No se descarta para la Presidencia del PP y promete respetar los tiempos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, declaró este lunes que “no pasa nada si hay varios candidatos” que opten a liderar el Partido Popular y, en su caso, prometió ser “responsable” y “seguir los tiempos” marcados y según los cuales las precandidaturas se oficializarán entre el 18 y el 20 de este mes.
Así se pronunció al término de la Junta Directiva Nacional del PP en la que el todavía presidente de la formación, Mariano Rajoy, anunció que el Congreso Extraordinario para elegir a su sucesor se celebrará en Madrid el 20 y el 21 de julio.
Feijóo incidió en que se abre “la hora de los militantes del partido”, algo que “no ocurre con frecuencia”. “Los militantes van a tomar una decisión, que es a quien van a avalar entre el 18 y el 20, cuando conozcamos qué compañeros quieren presentarse como precandidatos”, manifestó ajustándose a los tiempos que marcan los propios Estatutos del PP.
“Voy a respetar el procedimiento en todo caso”, señaló, al tiempo que subrayó que intentará “ser responsable”, ya que es presidente de Galicia y eso tiene “muchas complejidades”. “Voy a intentar ser responsable como presidente de una comunidad, como militante del PP de Galicia y en consecuencia como militante del PP de España”, insistió.
Tras “la semana de la militancia”, recordó que llegará el momento para “las personas que quieran presentarsey tienen derecho a hacerlo y la responsabilidad de hacerlo”. “Estos son los tiempos, al menos los tiempos que yo voy a seguir. No me voy a desviar de los tiempos y de la responsabilidad de cada uno”, dijo ante la insistencia de los periodistas.
De esta forma, el presidente gallego no anticipó su decisión y tampoco se descartó, si bien fuentes de su entorno recordaron que cuando optó al liderazgo del PP gallego apuró hasta el último momento y una vez conocidos los nombres de sus rivales.
Sí quiso hacer hincapié en que la persona que resulte vencedora de este proceso, en el caso de que haya competición, ha de “aunar al conjunto de militantes, simpatizantes y personas”. “Tenemos una gran responsabilidad”, remarcó, y en ello se basó para decir que “por eso es tan importante la forma” en todo el proceso de la sucesión.
“No pasa nada si hubiera varios candidatos”, opinó Feijóo, para a renglón seguido destacar que “ocurra lo que ocurra, la persona que resulte presidente debe intentar sumar y multiplicar este partido”.
(SERVIMEDIA)
11 Jun 2018
MFN/MML/gja